El ‘mal del chacho’, al igual que el ‘susto’ o ‘mal del ojo’, es un ejemplo de las diversas enfermedades de origen mágico que son consideradas por los médicos como ‘síndromes culturales’.
El primero en mención es un mal fuertemente conocido en provincias y es percibido por los pobladores como el más letal. En ese sentido, la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública publicó un artículo que recopila mayor información sobre esta afección. Dicha investigación puede ser encontrada en la biblioteca virtual Scielo.
Los curanderos son las personas encargadas de curar 'el mal del chacho'. Foto: gob.pe
PUEDES VER: Reina Isabel II: ¿en cuánto está valorizada la corona más emblemática que dejó la monarca?
La enfermedad ha sido reportada en diferentes provincias desde hace varios años y se caracteriza por provocar que el paciente presente fiebre, malestar general, falta de apetito, especialmente con rechazo a algunos derivados lácteos y carne de chancho.
Según el artículo médico mencionado anteriormente, el mal de origen mágico se adquiere cuando la persona se cae, se sienta o duerme en el suelo de un cerro. Tras ello, las emanaciones de la colina lo alcanzan (lo que presuntamente es el espíritu del apu).
Cuando el cerro es hembra (pura tierra), tiene como víctimas a los hombres, mientras que si el cerro es macho (pura piedra), afecta a las mujeres, señala el artículo
La investigación recoge que el tratamiento para esta enfermedad consiste en hacer pago a la tierra por parte del curandero o tomar sustancias como kerosene, gasolina o aceite de cocina, en dosis pequeñas (una cucharadita) para disminuir los síntomas.
Además, según los reportes recogidos por entrevistas a pobladores y curanderos, el consumo de medicamentos agrava la condición del paciente. De los pacientes estudiados, 11 fallecieron, de los cuales ocho recibieron medicamentos.
Es en este sentido, los médicos recomiendan tener presente esta enfermedad para poder diagnosticarla correctamente con la ayuda de un curandero, por más que como indican sea difícil para ellos entender el origen mítico.