La pena de muerte en Perú se anuló en 1979, luego de que se ejecutara al último peruano en el mismo año. No obstante, pese a que se abolió en 1856, durante 1933 esta práctica regresó e iba a aplicarse nuevamente, luego de que el partido de Fuerza Popular presentara un proyecto de ley en noviembre de 2017. El 20 de enero de 1979 se vivían los últimos años del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, al igual que el centenario de la guerra de Perú con Chile, el cual duró desde 1879 hasta 1884. Aquel día se ejecutó a Julio Alfonso Vargas Garayar con fusilamiento. Se convirtió así en el último peruano con pena capital. ¿Cuál fue su delito?
El joven de 29 años fue condenado a muerte por el delito de traición a la patria, en base del artículo n.º 54 de la Constitución de 1933, el cual también incluía al homicidio calificado. ¿Qué hizo para llegar hasta este punto?
De acuerdo con los periódicos de la época, Julio Vargas fue un espía peruano que brindó información confidencial a Chile sobre la base de La Joya en Arequipa. Asimismo, se estima que había recibido una fuerte suma de dinero por sus servicios.
En 1978, el petrolero Beagle de Chile llegó a Talara por combustible. Aunque, en este se encontraba el capitán Sergio Jarpa y el teniente Alfredo Andoázegui, quienes empezaron a tomar fotos a los aviones del Perú que habían sido comprados a la Unión Soviética. Según su testimonio, esto fue mandado por el embajador de Chile, en donde Julio Vargas trabajaba.
Jarpas y Andohazgui, marinos chilenos que fueron expulsados. Foto: Caretas
La Cancillería publicó un comunicado que fue recogido por la revista Caretas. Conforme a la investigación, se dio como responsables al “Agregado Aéreo chileno, General de Brigada Vicente Rodríguez Busto, el consejero administrativo Julio Chiminelli, Ricardo Aqueveque y el Mayor FACH Carbajal”. Este último fue el que reclutó a Julio Vargas.
El suboficial de la FAP Julio Vargas tenía accesos a todos los pedidos que querían los chilenos, quienes le entregaron una cámara Kodak 125 y dinero. La información que se solicitaba fue la siguiente:
Aviones peruanos que se encontraban en La Joya. Foto: Caretas
Vargas tenía pensado ir a Bolivia, ya que el consulado chileno le otorgaría un pasaporte, pero al darse cuenta de que lo estaban siguiendo, decidió irse a Talara para pasar a Ecuador. Aquí, fue detenido el 13 del mismo mes. Fue acusado de traición a la patria bajo el Código de Justicia Militar. Finalmente, fue fusilado el 20 de enero de 1979.
La hija de Julio Vargas, María Consuelo Vargas Chávez, se presentó en un programa de ATV y declaró que no cree que su padre haya sido un espía. “Si mi padre hubiera sido culpable, hubiera recibido muchísimo dinero, ¿dónde está?”, comenta. Ella menciona que ninguno de los familiares vieron el cuerpo ni lo velaron.
Asimismo, participó el abogado César Lozano, quien defendió al ex sub oficial. En aquel momento, se encontraba pidiendo los expedientes de Vargas, pero ya era tarde, había sido fusilado y enterrado.
Tumba de Julio Vargas. Foto: Correo
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar el medidor de luz para registrar el consumo por separado?
La revista Caretas recogió entrevistas a los padres de Julio Vargas. Según menciona la edición histórica de 1979, Vargas tenía 15 días de nacido cuando lo desahuciaron por tos convulsiva y bronconeumonía. Su madre pidió al Señor de los Milagros para que lo salvara, milagro que cumplió y como promesa, fueron a visitarlo en las procesiones cada año.
Julio Vargas a los 15 años. Foto: Caretas
Vino de una familia muy pobre y decidió trabajar desde pequeño, lavando autos en las afueras del cine Pacífico y Alcázar. Ingresó a la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma para empezar con su sueño de ser militar. Una vez fue detenido por la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), pero se había tratado de un error, aunque la experiencia que vivió lo dejó con tartamudez, un problema que fue tratado por seis meses.
A pesar de que no lograra entrar a la Escuela Militar de Chorrillos por su baja estatura, pudo terminar una carrera técnica en mantenimiento y reparación de instrumentos de avión en el Centro de Especialización de la FAP (CEFAP).
Posteriormente, es trasladado a la Base de Pisco, en donde vivió guardias nocturnas y castigos por dos años. Desaprobó dos veces el examen de ascenso, lo que provocó su retiro por insuficiencia profesional. Al regresar a Lima, buscó trabajo, pero no lo pudo conseguir hasta que pensó en irse al extranjero. Pasó por distintas embajadas y llegó a la de Chile.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana en promedio un policía en el Perú?
La pena de muerte ha sido rechazada por ciertas organizaciones debido a que va en contra de ciertos derechos humanos fundamentales. Foto: AFP
Según el artículo 140 de la Constitución Política del Perú de 1993 “La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en tiempos de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y tratados de los que el Perú es parte obligada”.
Ante el dolor colectivo, el debate de pena de muerte para violadores puede encenderse. Foto: La República
Actualizado por Emely Matos.