Conocido como la ‘Bestia’, su caso estremeció Colombia en 1999. Fue el autor del asesinato de más de 300 personas, de los cuales, 172 eran menores de 16 años. Fue capturado el 22 de abril tras intentar abusar de un niño de 12 años.
Por suerte, un indigente escuchó los gritos de auxilio del menor, lo puso a salvo e hizo el llamado a las autoridades. El sospechoso, al ser arrestado, indicó que su nombre era Bonifacio Morera Lizcano. Meses después, esto sería desmentido.
PUEDES VER: Modasa: ¿cómo pasó de estar al borde de la quiebra a fabricar buses para el Metropolitano?
En junio de ese mismo año, un equipo de la Fiscalía determinó que el hombre capturado en abril era el responsable de una serie de asesinatos y violaciones contra menores y que su verdadera identidad era la de Luis Alfredo Garavito.
Nació el 25 de enero de 1957 en el municipio de Génova, Quindío, Colombia. Fue el mayor de ocho hijos de un matrimonio de clase media. Su infancia estuvo marcada por el abuso y la violencia. Fue abusado sexualmente a los 13 años por una persona cercana a su familia.
Fotografía de Luis Alfredo Garavito tras su captura. Foto: AFP
Su familia se vio obligada a desplazarse debido a los enfrentamientos entre la naciente guerrilla colombiana y el Ejército. A los 14 años de edad, intentó violar a un niño de 5 años, acto por el que fue echado de su casa.
En 1973, nuevamente intentó abusar de otro menor, esta vez en una estación de tren en Bogotá. Con el paso del tiempo, desarrolló trastornos sociales y psicológicos, además de una adicción al alcohol. A inicios de la década de los 80, empezó a acercarse a niños para abusar de ellos.
Entre la década de los 80 y 90, Luis Alfredo Garavito violó y asesinó a 172 niños. Según declaró a la Policía, en aquel entonces, sus víctimas eran abusadas sexualmente y luego sometidas a sesiones de tortura que culminaban con la muerte del menor por apuñalamiento en el pecho o abdomen.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta comer en Maido, el mejor restaurante del Perú, según los Premios Summum 2022?
Fue internado en instituciones mentales en reiteradas ocasiones. En sus esporádicos ratos de libertad, aprovechaba para continuar sus crímenes. Vale decir que en sus décadas de delitos, se registró desapariciones de niños y descubrimientos de fosas comunes con sus cuerpos.
Tras ser ubicado e identificado por las autoridades, Luis Alfredo Garavito fue sometido a largos interrogatorios. Aceptó ser el autor del homicidio más de 300 personas en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Por dichos delitos, la ‘Bestia’ fue condenado a 1.853 años y nueve días de cárcel en 2001. Sin embargo, de acuerdo con la legislación colombiana, el sistema judicial le impuso la pena máxima en dicho país: 40 años.
Hallazgo de los restos de las víctimas de 'La Bestia'. Foto: AFP
En 2021, se le negó la libertad condicional y la rebaja de su condena por buen comportamiento. Incuso Iván Duque, presidente colombiano en aquel entonces, se pronunció al respecto.
“Estoy profundamente indignado con la posibilidad de que Garavito salga de prisión. Es un bandido, un delincuente”, señaló el exmandatario. Actualmente, Garavito continúa en prisión, pero podría recobrar su libertad en 2023.