Una de las principales razones por la que nos sentimos orgullosos del Perú es por nuestra gastronomía, la cual es muy variada gracias a la diversidad de alimentos que se cultivan en el país. Un claro ejemplo son los ‘combinados’, platos que están hechos a base de otras comidas nacionales que se juntan para formar un solo potaje.
Perú también es uno de los países con mayor número de platos típicos en el mundo. Tiene alrededor de 491 platos salados, 2.500 sopas originarias y 250 postres. No por nada, a nivel mundial, la comida peruana es una de las más reconocidas del mundo y muchos extranjeros no dudan en elogiarla.
Pero este hito gastronómico no se hubiera alcanzado sino fuera por la creatividad de los ciudadanos, que día a día se las ingenian para innovar en la cocina. A continuación, te contamos cuáles son los ‘combinados’ más conocidos del país.
En Perú, el ‘combinado’ es una comida que reúne varios potajes en un solo platillo. Este nace gracias a la creatividad de los cocineros, ya que en zonas populares, como el paladar es exigente y un solo platillo no suele llenar el estómago de algunos, se le agrega otros alimentos más.
El combinado más conocido en el país está compuesto por siete platos, tal y como lo indica su nombre: cebiche, tallarines rojos, papa a la huancaína, cau cau, chanfainita, arroz con pollo y ocopa. Inicialmente, el potaje solo era conocido en los distritos de La Victoria y Cercado de Lima, pero con el tiempo se hizo famoso en toda la capital.
El plato 'Siete Colores', como indica su nombre, está basado en siete comidas. Foto: Gastón Acurio/Twitter
El mostrito es infaltable en las pollerías y chifas. El arroz con sillao y cebolla china va acompañado con un pollo a la brasa y papas fritas. Es un plato contundente que podría llenar el estómago a cualquiera.
Mostrito. (Foto: redBus)
Esta variación del chaufa es también una de las más consumidas en los chifas. El platillo está hecho a base arroz chaufa, tallarín saltado delgado, frijolito chino y wantán frito.
El 'aeropuerto' puede llevar pollo o chancho como ingrediente principal. Foto: lascomidasperuanas.com
El nombre ‘fuerte’ que lleva es debido a que combina la sopa seca con la carapulcra, dos platos típicos de Chincha que son contundentes. Este potaje se suele comer en fechas festivas, pero también se puede encontrar en restaurantes de Lima y su lugar de origen.
El Manchapecho es originario de Chincha. Foto: Cocina Maleña - Vista al Mar/Facebook
PUEDES VER: San Jorge: de una humilde panadería en Chosica a ser una de las empresas más grandes del Perú
Este platillo es uno de los más pedidos en las carretillas limeñas y agrupa potajes como el anticucho, rachi, choncholí y pancita. Una vez que estos alimentos están bien aderezados, se cocinan en una parrilla de carbón. Luego se le añade papa, choclo y mucho ají.
El combinado de anticucho es el plato más pedido de los puestos de comida callejera. Foto: A Comer/Facebook
Estos nos son los únicos platos combinados que hay en el Perú, ya que también tenemos el trío o dúo marino, el cual consiste en ceviche, calamar frito o pota frita. También está el choclo con queso y la papa con huevo, potajes que se pueden encontrar en cualquier carretilla.