¡Cuidado con los alimentos ultraprocesados! Muchas personas van a la tienda a comprar un par de pizzas precocidas o al patio de comidas de algún centro comercial para consumir unas donas. No obstante, dos estudios presentados en la revista médica británica The BMJ durante esta semana indican que algunas de estas comidas podrían incrementar el riesgo de graves enfermedades en hombres y mujeres. Continúa leyendo la nota para conocer más sobre estos productos.
Sabemos que cumplir con una dieta balanceada no es tarea fácil para muchas personas, más aún cuando viven en países latinoamericanos con gastronomías bastante variadas y una gran cantidad de fast foods o restaurantes de comida rápida. Por ello, es importante tener en cuenta qué es lo que consumimos diariamente y cómo podría afectar nuestra salud a largo plazo.
Los alimentos ultraprocesados se dividen en distintos tipos, entre ellos tenemos las carnes muy procesadas como el tocino, salami, jamón, salchichas, carne seca o de conserva. Estos a su vez se consideran como productos de mayor riesgo al desarrollo de enfermedades, según la Organización Mundial de Salud y otras instituciones.
PUEDES VER: Labor Day 2022: ¿cuándo es y cuáles son las tiendas con mejores ofertas en Estados Unidos?
De acuerdo al portal del medio internacional CNN en Español, la primera investigación se realizó en Estados Unidos a más de 200.000 hombres y mujeres durante casi 30 años.
Los especialistas examinaron las dietas de estos individuos y hallaron un vínculo que asociaba a los alimentos ultraprocesados con el cáncer colorrectal solamente en varones.
Por otro lado, el nuevo estudio concluyó en que todos los alimentos ultraprocesados están de alguna forma involucrados. El epidemiólogo de neoplasia Fang Fang Zhang comentó al medio internacional que los hombres que comieron más cantidad de estos tenían un porcentaje más alto de riesgo a desarrollar cáncer colorrectal.
Según el estudio efectuado por el especialista Zhang, consumir en mayor cantidad productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, nos da un menor riesgo de cáncer colorrectal en el público femenino. “Los alimentos integrales con poca o ninguna azúcar y productos lácteos son los ultraprocesados más saludables”, afirmo al medio CNN en Español.
¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados que están asociados al cáncer y muerte prematura?
No obstante, las mujeres que consumían comidas precocidas o listas para calentar, como la pizza empaquetada, presentaron un mayor riesgo de padecer este tipo de neoplasia.
Respecto a los hombres, estos se mostraron propensos al cáncer de intestino por comer mucha carne de res o ave e, incluso, productos a base de mariscos o bebidas azucaradas como la gaseosa, señaló Zhang al portal internacional de noticias.
Otro estudio con una muestra de más de 22.000 personas durante 12 años en Italia tuvo como finalidad medir los factores de riesgo de cáncer u otras enfermedades.
La investigación publicada en The BMJ hizo una comparación de los alimentos bajos en nutrientes (tales como los que poseen alto contenido de azúcar y grasas trans o saturadas) y aquellos ultraprocesados con respecto al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Como conclusión, los especialistas encontraron que ambos grupos incrementan de manera independiente el riesgo de estas afecciones.
Pero ¿qué hay sobre los alimentos ultraprocesados? Los investigadores descubrieron que estos contribuyen más “para definir el riesgo de mortalidad”, mencionó la epidemióloga Marialaura Bonaccio, perteneciente al Departamento de Epidemiología y Prevención en el IRCCS Neurológico Mediterráneo Neuromed de Pozzilli, Italia.
Según la experta, esto quiere decir que el riesgo de mortalidad no está ligado a la mala calidad nutricional de algunos productos, sino a que estos son ultraprocesados.
Finalmente, el gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (EE. UU.), Dr. Robin Medelsohn, recomienda que las personas se mantengan alejadas de este tipo de alimentos y consuman las alternativas más saludables, como legumbres, verduras y frutas.
Carlos Ríos, dietista nutricionista y autor de “Come comida real”, indicó a RAC1.cat que “en personas que tienen un alto consumo de ultraprocesados (más de un 50% de su dieta), el cambio se verá de forma inmediata”.
En el primer día, sostiene el experto, habrá dolor de cabeza o ansiedad por consumir dulces, los cuales se pueden solucionar con el azúcar de la fruta. Luego, sin embargo, vendrá una mayor ligereza y una mejora emocional.
“Cada vez existen más estudios que relacionan el bienestar emocional con la alimentación. Un gran consumo de ultraprocesados está relacionado con un aumento de la probabilidad de depresión. No es raro que la gente que los deja se sienta con más energía y mejor ánimo. El ejercicio físico ayuda”, señala Ríos.
Para identificar si un alimento es ultraprocesado, Ríos sugiere revisar su etiqueta. Si esta indica que el producto contiene más de 5 ingredientes distintos y estos incluyen azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados, aditivos o sal, se trata de un ultraprocesado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera 3 clases de alimentos, basada en la escala del sistema NOVA de la Universidad de Sao Paulo:
Las frutas son buenos ejemplos de alimentos sin procesar. Foto: AFP