Antauro Humala salió luego de más de 17 años de prisión por cumplimiento de su condena bajo la modalidad de redención por trabajo y educación, según informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
El cabecilla etnocacerista debía cumplir una condena de 19 años por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma, que cometió en el llamado Andahuaylazo, por el cual ha expresado su sentir luego de tanto tiempo.
“Estamos afuera y les puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron entonces están a punto de regresar a prisión. Anteriormente, nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción. Son los hechos, o sea, la historia, lo que nos dan la razón”, dijo Humala Tasso.
El hermano del expresidente Ollanta Humala aseveró que la derecha y la izquierda han fracasado y que, ante la crisis política, debe asumir el Ejecutivo “el sentido común patriótico”.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y vemos que la izquierda también para causa con sus mismos vicios (sic). Entonces, solo nos queda en esta situación de emergencia nacional, que irroga un problema de seguridad nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas que esta crisis no es una crisis gubernamental, es una crisis republicana. (...) Eso que dicen en la calle, ‘que se vayan todos’, es más cierto que nunca”, agregó.
El mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala y su hermano, el expresidente Ollanta Humala, encabezaron en octubre del 2000 un levantamiento en Locumba contra la dictadura de Alberto Fujimori. Este fue el primer alzamiento del movimiento etnocacerista, de línea ultranacionalista y antiimperialista, en el país.
Ambos hermanos fueron apresados, pero puestos en libertad al poco tiempo con amnistía por el Congreso de la República durante la transición democrática de Valentín Paniagua.
Luego, Ollanta fue pasado al retiro, pero el menor continuó con el movimiento. Fue así que, la madrugada de un 1 enero de 2005, Antauro, junto a 150 adeptos, aprovechó el escaso personal policial residente en la comisaría de Andahuaylas (Apurímac) para arremeter contra el local, donde solo había 10 oficiales. El resto andaba en descanso por Año Nuevo.
El primer enfrentamiento ocurrió cuando una patrulla reducida de efectivos pretendió retomar el control del centro. Ambos bandos tuvieron bajas. Después de ese intento, 17 soldados fueron tomados como rehenes. De igual forma, armas y municiones de la comisaría terminaron en control de los etnocaceristas.
PUEDES VER: Antauro Humala: piden citar a Félix Chero y a jefe del INPE por liberación del etnocacerista
En la madrugada del segundo día, los reservistas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde alrededor de la comisaría y asesinaron a cuatro policías: Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.