Las motos son vehículos de dos ruedas que permiten a miles transportarse a diferentes destinos. Debido a su tamaño, se han convertido en las víctimas de los ladrones. Si acabas de comprar una motocicleta y te preocupa que los delincuentes de tu ciudad te la roben, aquí te compartimos algunos trucos que puedes poner en práctica para evitarlo.
En América Latina este tipo de violencia es una amenaza persistente, según el informe “Seguridad ciudadana con rostro humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Países como Perú, México, Colombia, entre otros, son algunos de los lugares donde las personas no se han salvado de este delito.
Debido a que son más fáciles de mover, sus piezas pueden ser vendidas en mercados clandestinos para obtener jugosas cantidades de dinero. Por ello, algunas personas se abstienen de comprar una. Para evitar que hurten tu vehículo, aquí te dejamos algunos tips.
Hay que tener precaución en los lugares donde puedas dejar tu vehículo. Esto se debe a que, si vas por una zona oscura por donde no pasa mucha gente, tu moto podría ser robada por los delincuentes. Por ello, procura ir por sectores iluminados y transitados.
Si alguna vez has aparcado tu motocicleta en alguna zona peligrosa, debes tener en cuenta este tip. Al estacionarla en un lugar poco confiable, podrías exponer a tu medio de transporte a ser una presa fácil para el hurto, por ello, lo primordial es que procures estacionarla en espacios establecidos para ello y, según la disponibilidad económica que tengas, puedes optar por adquirir sistemas antirrobos. Entre las primordiales a tener en cuenta, destacan los candados en forma de U o de disco, y las cadenas. Algunas de estas también cuentan con funciones de alarma que se prende ante cualquier movimiento de tu vehículo.
Para mantener un buen cuidado de tu motocicleta puedes iniciar a usar un localizador. Algunos sistemas antirrobos cuentan con este tipo de seguridad que te permitirá saber cada sector en el que ha estado. De esta manera, si sufres de algún hurto, puedes verificar en qué zona se encuentra antes de que sufra algún desmantelamiento y sus piezas sean vendidas.
Debido al tamaño de las motos, varios ladrones optan por desmantelarlas y venderlas por partes. Foto: La Vanguardia
Aunque tengas espacio en el baúl de tu moto y te parezca más sencillo dejarlo ahí, ten en cuenta que es mejor evitarlo. Poner tu casco, el brevete, la billetera, documentos u otros objetos, no es recomendable. Esto se debe a que la cerradura del cajón puede ser rota en cualquier momento y así podrá ser difícil recuperar lo que se llevaron. Lo aconsejable sería que lleves contigo todos tus objetos personales.
Aunque creas que no lo necesitarás, deberías utilizar un seguro para tu motocicleta. Esto podrá ayudarte a cubrir la sustracción de tu vehículo y los daños que hayan ocurrido en el mismo. Dependiendo del programa que contrates, podrás tener diversas respuestas en caso sufras de robo.
Los garajes pueden ser lugares seguros donde puedas resguardar a tu motocicleta. Sin embargo, para tener más precaución, siempre es recomendable que utilices un método de anclaje para asegurarla.