Este 28 y 29 de julio se inician las celebraciones por Fiestas Patrias. Es en estas fechas, en las que más nos sentimos orgullosos por todas las bondades que otorga nuestro país, resaltamos en esta nota una de ellas: la gran variedad de postres.
La repostería nacional ha tenido varias influencias, sobre todo las de origen español. Conoce a continuación cinco postres peruanos que tienen una sorprendente historia detrás. Algunos de ellos siguen consumiéndose actualmente.
¿Quién no ha probado alfajor en algún momento de su vida? Este suculento dulce tiene más historia de lo que te imaginas. De acuerdo a Elizabeth Du Bois, especialista gastronómica y directora de Dulce Perú, el postre empezó a ser preparado por las monjas de diferentes conventos y monasterios durante el virreinato en Lima.
Debes saber que el nombre alfajor se deriva de la palabra árabe ‘al-hasú' lo que significa ‘el relleno’. Asimismo, como ya sabemos, este se integra de dos piezas circulares hechas de una masa que se unen por el dulce de leche o manjarblanco. “La receta clásica no ha variado en el transcurso de los años, pero sí han surgido nuevos tipos de alfajores”, sentenció la especialista en diálogo con Andina.
El origen de este dulce se remonta a las culturas árabe y española; sin embargo, la receta actual fue creada en el Perú.
En esa línea, la mazamorra morada está hecha con productos originarios, como el maíz morado, la harina de camote y guindones, así como una variedad de frutos secos traídos desde España. Ya con el paso del tiempo a este platillo se incorporó el clavo de olor, la canela, el membrillo, entre otros. Actualmente hay otras variedades como la mazamorra de cochino, de naranja, de maicena, de maca, de quinua y de calabaza.
PUEDES VER: ¿Quieres ir al circo este 2022? Mira el precio de entradas en Lima, dónde están ubicados y más detalles
El arroz con leche tiene orígenes españoles; sin embargo, fue en Perú donde se varió la receta, que era preparada anteriormente sin agua y con miel, lo que ahora es el arroz zambito. En la actualidad este delicioso postre es complemento perfecto de la mazamorra morada.
“El arroz con leche inicialmente era preparado solamente con leche, nada de agua, con canela, clavo de olor, sal, mantequilla, pisco y huevo. Además, se servía frío, muy distinto a como es ahora”, señaló la experta al citado medio.
Considerado como un dulce ordinario por la alta sociedad en aquellos años, el ranfañote es conocido como el manjar de los pobres, a raíz de la costumbre que tenían los esclavos de comer pan duro remojado en miel de caña.
“Es un dulce que la nueva generación no conoce y que es muy fácil de preparar. En la actualidad, este solo se puede encontrar en ferias gastronómicas y dulcerías especializadas”, comentó Du Bois.
Este platillo es uno de los más antiguos del Perú. Asimismo, no es muy conocido por la ciudadanía. El mismo está hecho con pan tostado, nueces, pasas, pecanas, almendras y miel de chancaca con naranja y vino corto.
Los picarones fueron postres muy conocidos durante la época colonial y tienen origen español bajo la adaptación de los clásicos buñuelos. En nuestro país la masa se prepara con zapallo, camote y el dulce con miel o chancaca; además de su clásico agujero en el medio.