El nombre de Walon se hace presente cuando hablamos de la historia del deporte nacional. ¿Por qué? La marca deportiva durante tres décadas ha vestido a diversos equipos tanto de fútbol como de vóleibol. ¿Cómo nació dicha empresa y quién es el dueño?
En 1989, los esposos Alfonso Gilio y Ery Camones fundaron Walon Sport, una empresa nacional dedicada a la venta de línea deportiva. A la pareja solo le bastó 5 años y, gracias a la aceptación de público, la compañía abrió su primera tienda en Barranca. Con ello, empezó el despegue de la marca.
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Luego, en 1995, empezó su vínculo con los equipos de fútbol. El primer club en vestir Walon fue el León de Huánuco. Pero lo más significativo ocurrió en 1998, cuando la marca nacional firmó contrato con la selección peruana de fútbol. Dicho trato fue por 11 años.
Aunque los resultados de la selección nacional fueron decepcionantes mientras los deportistas vestían la camiseta Walon, en el 2003, el Cienciano del Cusco levantó la Copa Sudamericana con la marca peruana en la casaquilla. Sin duda, un logró importante para el fútbol nacional y dicha compañía.
La historia se volvió a repetir, luego de que en el 2007 la selección peruana sub-17 clasificara al Mundial Corea del Sur con la marca Walon en su piel.
La internacionalización empezó cuando firmó contrato con la Federación Boliviana de Fútbol en el 2011. Fue la marca oficial de los altiplánicos por cuatro años.
Asimismo, la empresa ha conseguido acontecimientos históricos al vestir a figuras de talla mundial, como Diego Armando Maradona, en un amistoso en el 2005, y Ronaldinho, en un partido amistoso en el que vistió la camiseta del Cienciano.
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Misión: Ofrecer productos deportivos de alta calidad a nuestros clientes, incentivándolos a disfrutar de los beneficios de un estilo de vida saludable.
Visión: Ser la marca deportiva líder a nivel nacional e internacional, destacando por ofrecer la mejor calidad y el mejor servicio a nuestros clientes a través del mejor equipo de personas.
En la actualidad, la marca viste al campeón del Torneo Apertura 2022: Melgar de Arequipa. El León del Sur se encuentra disputando los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
La camiseta de FBC Melgar, presentada en el mes de agosto del año pasado con motivo de las fiestas de Arequipa, fue considerada entre las 50 más influyentes del mundo por el reconocido portal argentino La Casaca Blog.
La indumentaria de la marca Walon presentó un tramado rojo y negro inspirado en las columnas de los Claustros de la Compañía y detalles inspirados en el orgullo arequipeño, como la frase “Arequipa, el dominó es feliz en tu regazo”. La camiseta conmemorativa de este año rinde homenaje a la belleza de la arquitectura arequipeña y fortalece el vínculo entre Melgar y la Ciudad Blanca.
Así como el consumo de helados es la fórmula infalible para combatir el calor, ahorrar, invertir y arriesgar es la receta de éxito de Dora Rodríguez. La peruana empezó su trabajo como distribuidora y, con los años, logró posicionar a su empresa, llamada Helatony’s SAC, más conocida por la marca Yámboly, dentro del rubro.
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Luego de que a Aquilino Flores le pidieran realizar 10.000 prendas, la familia Flores decidió abrir las primeras tiendas en Lima y otras ciudades del Perú como Arequipa, Piura y otros.
El primer local de Topitop en Lima se inauguró en 1986. Foto: Modaes
Esta tienda nació como un emprendimiento del alemán Augusto Fernando Oeschle en julio de 1888. Al inicio vendía botones, encajes e hilos y la mayoría de estos eran importados de Europa. Finalmente, este empezó a ser popular y fundó la Casa Oeschle en 1896.
Oechsle ha tenido diferentes logos a lo largo de todos estos años. Foto: composición La República / archivo / Facebook / Enrique Daniel Rodríguez
Uno de los primeros locales en donde se instaló Oeschle fue en la calle Bodegones del jirón Carabaya, en donde vendían por mayor los artículos para el hogar y otros productos como perfumes, juguetes, entre otros.
En el año 1933, luego de un mes viajando en barco, llegó al Perú el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka con el único objetivo de visitar a su hermano mayor. Sin embargo, seguramente nunca imaginó que ese encuentro le cambiaría la vida. Una vez que llegó a tierras peruanas, Chiyoteru no solo amasó una gran fortuna gracias a su visión empresarial, sino que también formó una familia y se integró a la cultura peruana.
Los inicios de Hiraoka
A los 27 años, Chiyoteru se enamora de Rosa Torres, una chica de Huanta que, precisamente, laboraba como cajera de la casa comercial Ishikawa. La pareja decide formar un hogar y abrir una pequeña tienda de 20 metros cuadrados donde vendían de todo: sombreros, lana, hilos, agujas, telas, siempre aplicando la famosa técnica de la yapa, el regalito o el descuento.
Gracias al esfuerzo y dedicación que le pusieron, el pequeño bazar se expandió y creció exponencialmente. Chiyoteru Hiraoka fue tan querido y conocido por el pueblo de Huanta que llegó a ser alcalde. Al notar que su negocio iba muy bien, se enfocó en su siguiente objetivo: Lima.
Una vez en la capital, decidió abrir una sucursal de Hiraoka en la esquina de la avenida Abancay, y se dedicó por cinco años a varios rubros, como importaciones de plástico, regalos, juguetería y hasta útiles de escritorio.
La familia formada entre Chiyoteru Hiraoka y Rosa Torres continuaría la tradición empresarial a días de hoy. Foto: composición LR/El Comercio/Discover Nikkei