La falsificación de dinero es un problema que aqueja a muchos países en el mundo. Con el paso de los años, la calidad de las imitaciones han mejorado considerablemente, por lo que se vuelve más complicado identificar si se trata de un billete o moneda original.
En el transporte público o en pequeños negocios, el uso de efectivo es algo muy común, de manera que es la mejor vía para hacer pasar las falsificaciones. El usuario, por lo general, se percata del engaño cuando va a realizar otro pago, ya que no se fija en el vuelto que recibe, lo que genera un desagradable momento.
Las imitaciones más usadas por las personas que las fabrican son las monedas de 5 soles, debido a los detalles que tiene y las diversas ediciones que ha lanzado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo ese contexto, en la siguiente nota, te contamos algunos elementos que debes de tener en cuenta para identificar dinero falso de uno real.
Las falsificaciones de billetes y monedas se han perfeccionado con el paso de los años. Foto: Shutterstock
Para poder detectar una moneda falsa, deberás de tener las siguientes consideraciones:
La moneda de 5 soles debe ser siempre redonda, con un diámetro de 2,43 cm y contar con dos colores, dorado en el centro y plateado en el borde. Además, se puede ver el número de su denominación en su reverso, mismo que tiene un alto relieve, fácilmente perceptible al tacto y la vista. En la parte posterior, se encuentra el Escudo Nacional, el nombre del BCRP y el año en la que fue fabricada.
Las monedas de 5 soles si tienen un peso oficial. De acuerdo al BCRP su peso es de 6,67 gramos.
La moneda de 5 soles tiene un valor oficial. Foto: composición LR/Mercado Libre/Kyaserv