En un intento de minimizar el último accionar de las rondas campesinas del distrito de Chadín (Cajamarca), que retuvieron por más de cuatro horas a dos periodistas de “Cuarto poder”, el primer ministro, Aníbal Torres, arremetió contra el desempeño de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional (PNP).
Durante el desarrollo del Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en la ciudad de Celendín (Cajamarca) el último jueves 7 de julio, el jefe del gabinete ministerial declaró que las rondas comunales cumplen una labor más eficiente, a diferencia de las fuerzas del orden, que no pueden ofrecer la misma operatividad.
“Ya quisiéramos que la Policía y las Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad que las rondas campesinas a todo el país”, dijo Torres Vásquez.
PUEDES VER: Aníbal Torres: congresistas exigen renuncia de primer ministro tras críticas a labor de PNP y FF. AA.
“Cajamarca es un pueblo de paz, trabajo y progreso donde el Estado no llegó. Ellos mismos buscaron la seguridad de su ciudad con las rondas campesinas que surgieron en Chota y que combatieron el delito real, desapareciendo el robo y delitos contra el patrimonio en general, así como la violencia contra la mujer”, alegó.
Estas declaraciones provocó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respondiera al primer ministro, Aníbal Torres.
En un comunicado, la institución castrense indicó que sus miembros, que están desplegados en todo el territorio nacional, velan por la seguridad del país y por el resguardo de las fronteras. Asimismo, manifestó que se encuentran combatiendo contra los remanentes del terrorismo y el narcotráfico.
Por otro lado, el Comando Conjunto de las FF. AA. expresó que se rigen por lo que dicta la Constitución Política del Perú, en particular, lo que se contempla en el artículo 165 de la Carta Magna, que detalla los límites jurisdiccionales de los cuerpos armados.
“Lamentamos profundamente estas declaraciones que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de nuestra Nación”, se señala en el pronunciamiento publicado horas después de las declaraciones de Torres Vásquez en Celendín.