Política

Aníbal Torres: congresistas exigen renuncia de primer ministro tras críticas a labor de PNP y FF. AA.

Parlamentarios de distintas bancadas criticaron las declaraciones del primer ministro, Aníbal Torres, quien indicó que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas no brindan la misma seguridad que las rondas campesinas.

Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina
Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina

Un grupo de congresistas criticó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y exigió su renuncia al cargo luego de que este cuestionara la labor de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas cuando trataba de justificar la conducta de las rondas del distrito de Chadín (Chota), que secuestraron a dos periodistas de “Cuarto poder” el pasado 6 de julio.

Al respecto, la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, lamentó que Torres Vásquez manifestara que las fuerzas del orden no brindan la misma seguridad que las rondas campesinas. En ese sentido, exhortó al primer ministro a que pida disculpas públicas a las instituciones policial y castrense.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Lamentablemente, sabemos que (el primer ministro) tiene un carácter bastante complicado que no ayuda a la conciliación y esto es definitivamente una falta de respeto a las Fuerzas Armadas. Debemos poner un coto ahí y exigir las disculpas directas”, dijo a Canal N.

La fujimorista Tania Ramírez, por su parte, pidió la renuncia del actual jefe del gabinete ministerial. Indicó que en otro país la declaración de Aníbal Torres hubiera generado su destitución y la dimisión del ministro del sector en forma de protesta.

“En país un normal, siendo que el presidente es jefe supremo de las FF. AA. y la PNP, lo dicho por Aníbal Torres hubiera significado que Pedro Castillo eche al premier y que ministros del sector renuncien en protesta, pero, como carecen de dignidad, se callan y quedan”, escribió la congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez en Twitter.

Tania Ramirez - Anibal Torres

Foto: Tanía Ramírez/Twitter

Del mismo modo, el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya exhortó a Torres Vásquez a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de su declaración y lo calificó de “enemigo del país”.

Renuncie, premier. Usted no merece ni el cargo que obtuvo por ser abogado del Sr. Castillo ni mucho menos la responsabilidad del mismo. Usted es enemigo del país y es vergonzoso tenerlo aún como PCM”, expresó el parlamentario a través de sus redes sociales.

“Usted no respeta a sus compatriotas y ha ofendido a las FF. AA., y eso no puede permitirse. No sé qué están esperando los miembros de su propio Consejo de Ministros para pedirle que se vaya”, agregó.

Jorge Montoya - Anibal Torres

Foto: Jorge Montoya/Twitter

A su turno, la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez se sumó al pedido de destitución de Torres Vásquez en el Ejecutivo. Alegó que su presencia es “nefasta” para el país y que su declaración “genera odio”.

“Renuncie, Aníbal Torres. Su presencia es nefasta para el Perú. Usted solo genera odio, división, irrespeto (sic) al principio de autoridad y un desmedro a la dignidad de la Policía y nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, sostuvo la fujimorista en su cuenta de Twitter.

Aníbal Torres: “Ya quisiéramos que la PNP y FF. AA. brinden la misma seguridad que las rondas campesinas”

El último jueves 7 de julio, en un intento de minimizar las acciones de las rondas campesinas de Chadín (Cajamarca), que retuvieron por más de cuatro horas a dos periodistas de “Cuarto poder”, el primer ministro, Aníbal Torres, criticó la labor de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

En el Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca, el jefe del gabinete ministerial declaró que las rondas campesinas combaten de manera real los delitos comunes, a diferencia de las fuerzas del orden, que no brindan la misma seguridad.

“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer”, dijo.

“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS
Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Tensión en la frontera:  6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"