El olfato es uno de los sentidos más importantes del ser humano, ya que, a través de este, se puede traer a nuestra memoria recuerdos importantes del pasado y relacionarlos con lo que suceda en un momento determinado. Sin embargo, tal parece que cuenta con un rol desconocido, ligado a las relaciones que entablamos con otras personas.
Un reciente estudio ha revelado que, al igual que los animales, el olor es una pieza clave al momento de generar vínculos positivos. A continuación, te contamos más sobre este sorprendente descubrimiento del Instituto de Ciencias Wizmann.
Expertos del centro israelita publicaron una investigación en la revista Science Advances, la cual señala que los seres humanos utilizan su olfato por periodos prolongados de tiempo de manera subconsciente, con el fin de buscar personas que tengan un aroma similar al suyo y entablar una amistad.
El estudio contó con la participación de 235 individuos, de los cuales, 135 eran mujeres de entre 20 y 43 años. Con esto, se pudo constatar que antes de intercambiar alguna información importante, se formó una relación amistosa entre las partes involucradas.
El olor juega un rol fundamental al momento de entablar una nueva amistad. Foto: Lookstudio
“Observamos una alta consistencia entre los individuos, por lo que los participantes convergieron espontáneamente para usar solo 42 declaraciones ampliamente diferentes para definir la amistad (la redacción específica varió), como ‘amistad que se forma inmediatamente al reunirse’, ‘emparejamiento’, ‘buena amistad que se forma rápidamente’ y ‘química’”.
Luego de esta interacción, tomaron muestras de sus olores corporales, las cuales sirvieron para constatar si el aroma tiene una influencia real, mediante un análisis. Para esto, se utilizó una nariz electrónica, misma que fue denominada como ‘eNose’.
En la siguiente fase del experimento, se dividió a los participantes en parejas, sin que tuvieran un contacto verbal. Además, se pidió que colocaran una calificación, de acuerdo a cuánto les había atraído y si podían entablar una amistad con su compañero.
Con estos resultados, se pudo comprobar que los datos que se habían detectado con el sistema ‘eNose’, concordaban con las altas puntuaciones que colocaron las personas que formaron parte de la investigación. Es decir, los individuos que contaban con un valor parecido de olor, tenían una mejor interacción.
“Nuestros resultados muestran que también podemos ser más parecidos a otros mamíferos terrestres en este aspecto de lo que pensábamos. Este mensaje es importante porque, más allá de una comprensión más profunda del comportamiento humano, puede apuntar hacia nuevas vías basadas en el olfato para intervenir en el deterioro social.”, señalaron los especialistas.
Sin tener un contacto verbal, los participantes calificaron a su pareja. Foto: Freepik
Por otro lado, los científicos mencionaron que las personas que han perdido su capacidad para oler, tampoco cuentan con la facultad de sociabilizar, teoría que se había mencionado con anterioridad.