El recibo por honorarios electrónico es un comprobante de pago que se emite por la prestación de servicios profesionales, y es necesario para quienes generan rentas de cuarta categoría. Conoce cómo emitirlos desde la web de la Sunat.
Este documento se debe emitir de forma electrónica y ya no manual como se hacía hace años; es decir, ya no se entregan recibos físicos, salvo que se deba a motivos no previstos, que no sean responsabilidad del trabajador. En este caso, deberás registrarlos luego en la página de la Sunat o la APP Personas.
Para poder emitir recibos por honorarios electrónicos solo es necesario que hayas registrado tu RUC en rentas de cuarta categoría y tengas a la mano tu Clave SOL. De esta manera, podrás ingresar a las plataformas de la Sunat y realizar el proceso sin ningún problema.
Emitir el recibo por honorarios de manera electrónica tiene muchos beneficios. Foto: difusión
Desde hace algún tiempo, todos los trabajadores independientes pueden emitir sus recibos por honorarios desde la web de la Sunat. Para ello, solo deben seguir estos sencillos pasos:
Según la Sunat, en caso se superen los S/ 3.354 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. También si el monto supera los S/ 1.500 se retendrá el 8%, esto aplica para las empresas de régimen general o mype tributario. En caso de los empleados de un Régimen Único Simplificado (RUS) o Regimen Especial de Renta (RER) no acceden a este tipo de retenciones.