Actualmente, muchas empresas en nuestro país se dedican a la venta de departamentos. De modo que, si decides adquirir uno de estos inmuebles, contarás con una gran variedad de opciones. No obstante, es importante que primero tengas en cuenta ciertos requisitos, ya que, en el caso de que no cuentes con los fondos necesarios para realizar la compra, puedes hacerlo a través de un crédito hipotecario.
En ese sentido, La República conversó con Marlon Zubiat, especialista inmobiliario, quien especificó cuáles son dichos requerimientos y, además, explicó qué cuestiones evaluar antes y durante la adquisición de un departamento.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta en promedio el alquiler de minidepartamentos, cuartos y departamentos en Lima?
Según señaló Zubiat, previo a la compra se debe establecer cuál es presupuesto con el que se cuenta, ya sea que provenga de ahorros o de algún financiamiento. En este último caso, las personas pueden elegir entre el Nuevo Crédito Mivivienda o un crédito hipotecario tradicional.
Este crédito hipotecario es otorgado por el Estado a las personas que deseen comprar una vivienda, construir en un terreno propio o en aires independizados, o mejorar su casa. El inmueble o departamento que desees adquirir puede ser de estreno o de segundo uso. A continuación te presentamos los requisitos que debes cumplir para acceder a este financiamiento:
Ya sea que hayas optado por el Nuevo Crédito Mivivienda o uno hipotecario tradicional, es necesario que acudas a un banco o institución financiera para saber si calificas y, de ser así, se establezca el monto con el que serás beneficiado para la compra del departamento.
“Para saber cuánto te van a financiar tienes que acercarte a la entidad financiera de tu preferencia para una evaluación crediticia. De acuerdo a tu nivel de ingresos y a tu historial, van a determinar cuánto (dinero) te pueden prestar”, detalló el agente inmobiliario.
Asimismo, precisó cuáles son los documentos que se deben presentar dicha evaluación.
En el caso de que una persona vaya a adquirir un departamento con su cónyuge o conviviente, ambos pasarán por la evaluación crediticia. Se verificará que no estén en centrales de riesgo y se tomará en cuenta la suma de los ingresos de la pareja.
La cuota inicial es un porcentaje del valor total del departamento que paga el comprador y que marca el comienzo de la adquisición de un inmueble. El monto lo define la entidad financiera luego de analizar el historial crediticio de la persona interesada en la vivienda.
“Normalmente la cuota inicial comprende entre el 10% y 30% del desembolso. Eso quiere decir que si me quiero comprar un departamento de 100.000 dólares, el banco me puede pedir que tenga una cuota inicial de 10.000 dólares o de 30.000 dólares. Esto va en función de tu evaluación crediticia, aunque si eres un cliente conocido; es decir, siempre trabajas con el banco que te está evaluando, es probable que tu crédito sea más flexible y te pidan una cuota inicial menor”, sostuvo Marlon Zubiat.
Foto: Andina
Aparte de abonar la cuota inicial, la compra de un departamento también implica otros gastos, entre los que se encuentran los honorarios del notario ante el cual se formalice la compraventa y el crédito hipotecario. Mientras que, en el caso de que se adquiera un departamento antiguo, se debe realizar el pago de un impuesto.
“Si compras un departamento de segundo uso, o sea, un departamento que no es de estreno, vas a tener que pagar Impuesto de Alcabala y en todos los casos (se incluyen) gastos notariales. Entonces, no solamente basta con el pago la cuota inicial”, advirtió el especialista.