La marinera peruana es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país. Al observar la perfecta coordinación y coquetería que exhiben las parejas de marinera sobre el escenario, uno queda realmente deslumbrado por el espectáculo de movimientos y pasos, que, sumado al tradicional uso de pañuelos, hacen de esta danza una emotiva experiencia para todo el que lo mire.
Con una historia que se remonta a la época del Virreinato, la marinera ha trascendido a lo largo de la historia, calando profundamente en la identidad de los peruanos. Es por esa razón que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de esta danza fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura)
Existen diversas teorías respecto al origen de esta danza. Algunas plantean que proviene de España y que sus elementos, como las coplas y palmas, están inspirados en bailes hispánicos como el minué y el fandango. Según diversos investigadores, estas danzas eran propias de la élite virreinal, pero fueron copiadas por la servidumbre y, posteriormente, por el pueblo.
La marinera es una mezcla artística de raíces española, indígena y africana. Foto: Gobierno del Perú
Por otro lado, existen estudios que afirma que la marinera es de origen exclusivamente peruano, teniendo como principal influencia la zamacueca, una danza ancestral en donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre y que además, mezcla ritmos españoles, indígenas y africanos.
Respecto al nombre de “Marinera” como tal, fue puesto por el escritor peruano Abelardo Gamarra en homenaje al héroe peruano Miguel Grau, denominado y a la Marina de Guerra del Perú, después de la guerra con Chile (1879)
Muy a pesar de su origen, lo cierto es que este importante baile peruano es producto del mestizaje cultural e histórico acontecido en el Perú, el cual reúne raíces indígenas, españolas y africanas.
La primera marinera compuesta por “El Tunante” se llamó “La Antofagasta” (marzo de 1979) y la primera marinera para ser cantada y acompañada con piano fue “Concha de Perla” (1893), letra de José Alvarado y música de “El Tunante”
Entre las muchas versiones de marinera que existen en todo el Perú, tres son las más reconocidas: la limeña, norteña y andina. A continuación te explicamos en qué se diferencian cada una de ellas.
Todos los años, durante el mes de enero, se lleva cabo el Concurso Nacional de Marinera en la ciudad de Trujillo. Un famoso evento que es organizado desde hace más de 60 años, pero que está reconocido de manera oficial desde 1986 por el Estado Peruano mediante la Ley N° 24447, la misma que, declara a Trujillo, como la “Capital Nacional de la Marinera”.
Actualmente, este concurso se lleva a cabo en la pista del coliseo Gran Chimú; escenario donde cerca de 400 parejas de baile deleitan al mundo con lo mejor de su talento, buscando el tan anhelado triunfo y bien merecido reconocimiento mundial.
La galantería es una de las características de esta danza. Foto: iperú