Juana Alarco Espinoza de Dammert fue una filántropa y defensora de los derechos infantiles. La también llamada ‘Abuelita de los niños’ lideró el primer programa social en favor de las madres e hijos en Perú y fue la precursora de los desayunos escolares.
Su labor a favor de la niñez es reconocida en nuestra historia, por lo que en el día de su natalicio, Google decidió rendirle un homenaje. A continuación, te contamos cuál es la biografía de este personaje y todo lo que logró para ayudar a los niños peruanos.
Juana Alarco nació un 27 de mayo de 1842. Desde niña demostró tener un espíritu humanitario y solía ser voluntaria en el hospital junto a su padre. A los 19 años, se casó con un hombre de negocios alemán en 1861. Con él se fue a Europa cuando Francia estaba en su mejor auge económico y social. De esta manera, aprendió la importancia del rol del gobierno en la protección de los derechos infantiles.
Luego de su experiencia en tierras europeas, Juana Alarco volvió al país en 1886 en un marco donde terminó la ocupación chilena y el Perú se encontraba devastado por la guerra. Ese mismo año, también sufrió la muerte de su primer hijo nacido en 1865. Ante este difícil momento, decidió promover obras a favor de las madres y de los niños desvalidos.
Monumento a Juana Alarco de Dammert. Foto: La República
De esta manera, la filántropa convocó a las damas de la sociedad de Lima para que la apoyaran a crear la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, institución que incentivó la creación de una Escuela Maternal en 1896, donde niños y niñas en orfandad de entre siete y doce años recibirían alimentación y enseñanza gratuita.
Por si fuera poco, Juana Alarco fundó en 1902 la primera cuna materna y/o guardería en Perú, con el objetivo de cuidar a los hijos de las madres trabajadoras. También empezó a distribuir leche en las escuelas fiscales, y se convirtió así en la pionera de los desayunos escolares
Entre otras de sus labores, promovió que los niños pobres puedan tener espacios recreacionales en las playas y otros lugares, incluso demandó que se creara un hospital a favor de ellos. Tanta fue sus insistencia que, para que su obra sea sostenible, el gobierno de ese entonces organizó la Junta de Defensa de la Infancia y, en 1927, finalmente fue fundado el conocido Hospital del Niño.
Hoy en día, en Lima hay dos escuelas y un parque que llevan el nombre de la benefactora, además de que tiene su propia escultura en Lima.
En 1922 fue inaugurado un busto de bronce que rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, cuyo bien mueble fue declarado integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial N°053-2018-VMPCIC-MC el 24 de abril de 2018. La pieza fue creada por el escultor peruano David Lozano y en la actualidad forma parte del Parque del mismo nombre, ubicado en el centro histórico de Lima.
Juana Alarco cuenta con un monumento que rinde homenaje a su dedicada labor en beneficio de los más pequeños del Perú. Foto: Municipalidad de Lima