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Migraciones: ¿cómo tramitar online el traslado de sello de ingreso a un pasaporte nuevo?

Te contamos el paso a paso para realizar la solicitud de traslado de sello a un pasaporte nuevo en pocos minutos a través de la plataforma virtual de Migraciones.

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Si cuentas con pasaporte nuevo, te contamos cómo trasladar el sello de ingreso paso a paso. Foto: composición LR / Andina

Los ciudadanos extranjeros que necesitan trasladar el sello de ingreso a un nuevo documento de identificación lo pueden hacer a través de la Agencia Digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este trámite es indispensable para aquellas personas cuyo pasaporte que utilizó para ingresar al Perú ha vencido y ahora cuentan con uno nuevo.

Recuerda que este proceso también se puede gestionar en la mesa de partes de la sede central de Migraciones, según detalla la plataforma digital única del Estado peruano. Sin embargo, para que ahorres tiempo y evites largas colas, te contamos el paso a paso para solicitarlo de forma online.

¿Qué es el traslado de sello ingreso para extranjeros?

Se trata de un trámite documentario que llevan a cabo los ciudadanos extranjeros para trasladar el sello de ingreso a un nuevo pasaporte cuando presentan una de las siguientes situaciones:

  • Se les pierde o les roban el pasaporte y han adquirido uno nuevo.
  • El pasaporte ya no cuenta con hojas disponibles y poseen uno nuevo.
  • El pasaporte ha caducado y cuentan con uno nuevo.

Los ciudadanos extranjeros pueden hacer el traslado de sello de ingreso a un pasaporte nuevo mediante la Agencia Digital de Migraciones. Foto: Migraciones

¿Cuáles son los requisitos para hacer el traslado de sello a un pasaporte nuevo?

Los requisitos para hacer el traslado de sello de ingreso a un pasaporte nuevo son:

  • Formulario F-SPE-001 debidamente rellenado. Puedes descargar este documento aquí.
  • Nuevo documento donde se trasladará el sello.
  • Pasaporte cancelado o caduco. En caso lo hayas perdida o te lo hayan robado, debes presentar una declaración jurada o la respectiva denuncia policial.

Si eres madre, padre o tutor de un menor de edad, tienes que presentar adicionalmente:

  • Partida de nacimiento original debidamente legalizada.
  • Declaración jurada de conformidad. Este debe estar suscrita por ambos parientes en caso sea reconocido por padre y madre.
  • En el caso del tutor, mostrar copia certificada de autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución que estipule esta condición. Este debe tener una vigencia de 30 días calendarios.
  • Los extranjeros que tengan una calidad migratoria en el Perú, tienen que contar con la permanencia o residencia vigente.
  • Presentar documento de viaje en el que se pueda actualizar el sello de ingreso, de ser el caso.

Si eres representante legal de un adulto mayor con discapacidad, tienes que presentar adicionalmente:

  • Documento original que respalde la representación legal.
  • Copia del documento de identidad.
  • Los extranjeros con calidad migratoria en el Perú, deben tener la permanencia o residencia vigente, según corresponda.

El trámite del traslado de sello de ingreso se puede realizar de forma online o en la sede central de Migraciones. Foto: La República

Si eres apoderado de un mayor de edad, tienes que presentar adicionalmente:

  • Copia de documento de identidad vigente.
  • Carta poder simple inscrita en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario o poder consular debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
  • Los extranjeros con calidad migratoria en el país, deben tener la permanencia o residencia vigente, según corresponda.

¿Cómo hacer el traslado de sello de ingreso a un pasaporte nuevo?

Lo primero que debes hacer es pagar el derecho de trámite de S/ 11.80 con el código 07561. Puedes cancelar dicho monto en la plataforma Págalo.pe o en las agencias del Banco de la Nación. Luego, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la Agencia Virtual de Migraciones: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad
  • Marca la opción extranjero y digita los datos solicitados por el sistema.
  • Haz clic en la opción Traslado de sello de ingreso.
  • Digita tu información personal y adjunta los documentos mencionados anteriormente en PDF.
  • Una vez finalizado el registro, se te informará vía correo electrónico cuando se emita la constancia de traslado de sello firmada de forma digital.
  • El tiempo de atención es aproximadamente de un día hábil.

¿Cómo solicitar el traslado de sello de ingreso en casos de emergencia?

En casos urgentes, los interesados pueden presentar la documentación respectiva en los puestos de control de Migraciones que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como en los puestos de control fronterizos. Así, el personal a cargo gestionará el traslado del sello en pocos minutos.

¿Cómo realizar trámites a través de la plataforma virtual de Migraciones?