Es probable que, durante algunos días del mes, sientas que tu descanso no ha sido el adecuado o que encuentres mayor dificultad para alcanzar el sueño. Aunque nunca te hayas puesto a pensar sobre este tema, la razón detrás de esto puede estar relacionada con las fases de luna, como la nueva, llena y más
Existe un estudio que confirma que los ciclos lunares influyen en nuestra forma de dormir. ¿Quieres saber más detalles al respecto?
Los científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, demostraron que hay una influencia lunar en los comportamientos del sueño de los humanos. La investigación contó con un total de 33 voluntarios, quienes desconocían el propósito de este experimento.
En el estudio, se pudo constatar que, cuando se acerca la luna llena, les tomó cinco minutos más de tiempo para poder quedarse dormidos de lo habitual. Además, durmieron 20 minutos menos que otros días y la actividad cerebral, que ayuda a regular el sueño profundo, tuvo un decrecimiento del 30%.
Los investigadores concluyeron que estos cambios no se deben a la luz externa de la luna, puesto que los participantes se encontraban recluidos en una habitación completamente cerrada. De acuerdo con lo publicado por los expertos en Current Biology, se concluyó que nuestro cuerpo está conectado a los ritmos geofísicos del satélite.
La luna llena influye en el sueño profundo de los humanos. Foto: Pixabay
“El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando uno no ve la luna y no está al tanto de la fase lunar actual. Esta es la primera evidencia confiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en humanos cuando se mide bajo las condiciones altamente controladas de un protocolo de estudio de laboratorio circadiano sin señales de tiempo”, mencionó Christian Cajochen en la investigación.
Los expertos indicaron que no existe algo que podamos hacer para evitar que la luna llena afecte a nuestro sueño, ya que, si se tratara de un efecto producido por su brillo, la solución sería utilizar máscaras oculares para lograr un mejor descanso.
Sin embargo, ya que el estudio menciona que no se debe a su luz, no existe alguna forma factible para detener este efecto.
“Es un punto académicamente interesante, pero no es particularmente útil, ya que no puedes evitar que suceda. Va a haber luna llena todos los meses, te guste o no”, señaló Neil Stanley, experto en sueño, para la BBC.
Las fases de la luna genera cambios en el ser humano. Foto: NASA / LRO
La luna nueva solo aparece un día al mes, mismo que da el inicio al ciclo evolutivo. Durante esta fase, los humanos incrementan sus ganas de iniciar cosas nuevas, por lo que se considera ciclo de planificación y meditación.
Durante este periodo, se puede hacer ayuno y empezar un régimen de dieta, ya que es el momento adecuado para desintoxicar nuestro organismo.
La luna llena por lo general es asociada con la locura y los hombres lobo, algo que tuvo su origen en la antigüedad. Incluso, es de aquí que nace la palabra lunático, pues se afirma que los sucesos violentos aumentan durante esta fase.
Debido a que su cara se encuentra iluminada por completo, este es un momento idóneo para la transformación. Además, aumenta la libido y promueve el parto en embarazadas que están a poco tiempo de entrar en labor de parto.
La luna creciente cuenta con tres fases internas, que son:
Durante este tiempo, el ser humano tendrá una mayor productividad, por lo que será un buen momento para terminar con malo hábitos y tener un crecimiento personal.
La luna menguante es la última fase y, al igual que la creciente, tiene tres internas que son las siguientes:
Esta tendrá una duración de 13 días, mismos que van del 15 al 27 de cada mes, por lo que se considera un buen momento para descartar lo negativo y centrarse en alcanzar logros personales.