Cargando...
Datos lr

¿Cuánto pesaba el merlín negro más grande del mundo que fue pescado en Perú?

El récord de 1953, registrado en Cabo Blanco, Piura, continúa imbatible. Tal hazaña permitió que el estadounidense Alfred Glassell sea considerado una leyenda de la pesca deportiva.

larepublica.pe
Alfred Glassell entró a Salón de la Fama de la Pesca por su captura en Cabo Blanco. Foto: IGFA

¿Sabías que el merlín negro más grande del mundo pescado con caña fue capturado en el Perú? Sucedió en Cabo Blanco (Piura), en agosto de 1953. Desde esa fecha, el récord no ha podido ser superado. El empresario estadounidense Alfred Glassell Jr. es el autor de la impresionante pesca.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés), Glassell obtuvo el récord en la línea de 130 libras y con todos los aparejos. Esta captura le permitió ser reconocido como una leyenda en la disciplina y ocupar un lugar en el Salón de la Fama de la Pesca de la IGFA.

El merlín negro de Cabo Blanco

El inmenso merlín negro capturado en Cabo Blanco (Talara, Piura) registró un peso de 1.560 libras (cerca de 707 kilos). La hazaña de Glassell “ha resistido medio siglo de mejoras en los aparejos y las embarcaciones”, según la IGFA.

El merlín negro capturado en Cabo Blanco registró un peso de 1.560 libras. Foto: IGFA

De acuerdo con la web especializada Sport Fishing, este récord fue logrado en una “época en la que había menos preocupación por liberar peces gigantes”. Sin embargo, hoy en día, los entusiastas de la pesca deportiva prefieren “fotografiar a estos peces en el barco y soltarlos con cuidado”.

Cabo Blanco tiene un lugar ganado dentro del mundo de la pesca con caña. En esta zona del país convergen las corrientes de Humboldt y El Niño, lo que favorece el avistamiento de grandes peces. El diario El Tiempo de Piura recordó que el escritor Ernest Hemingway pasó una temporada en la playa norteña y logró pescar un merlín de 700 libras (cerca de 317 kilos). El autor de “El viejo y el mar” también ocupa un lugar de honor en el Salón de la Fama de la IGFA.