Es muy conocido que la Iglesia Católica pide a sus fieles abstenerse de comer carne durante el jueves y viernes de la Semana Santa, ya que son los días centrales de toda la conmemoración de la pasión de Cristo.
Esta petición se remonta a la Cuaresma, es decir, los días previos a la Pascua, fecha en la que los cristianos recuerdan los 40 días de ayuno y reflexión que Jesús vivió. En esa línea, los miembros de la Iglesia tienen un periodo de recojo y sacrificio como muestra de las enseñanzas del redentor.
PUEDES VER: Semana Santa 2022: las 10 mejores playas para visitar y acampar en Jueves y Viernes Santo
Antiguamente, preparar una comida que incluyera carnes era costoso y se consideraba un lujo. Por ello, se pensó que abstenerse de comer este alimento era “una forma de ayunar y una forma de austeridad”, explica el padre Donato Jimenez en una entrevista a Aciprensa.
El sacerdote añade que, en la actualidad, dicha tradición ha mutado y ya no se debería limitar a solo la carne, sino que los fieles tendrían que “privarse de otros manjares exquisitos”, tales como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables.
Tradición de no comer carne es una forma de abstinencia recordando el sacrificio de Jesús. FOTO: Instagram
Para el cristiano, la Semana Santa es un tiempo de sacrificio que no se limita a los alimentos, ya que se extiende a las actividades que el fiel prefiera, como utilizar aparatos tecnológicos o cualquier otra actividad placentera.
La Cuaresma busca recordar el vía crucis de Jesús y todo lo que hizo por la humanidad, por lo que, según su religión, los fieles católicos deben practicar la austeridad al solo consumir pescados o mariscos. Los días en que no habría que comer carne son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma; no obstante, esta tradición es mayormente celebrada el Viernes Santo, día cumbre de la Semana Santa, porque es cuando Jesús murió en la cruz.
No cumplir con la penitencia, o en algunos casos ayuno requerido por la Iglesia, sería ir contra la propia creencia que profesan. No estarían viviendo la Semana Santa según los preceptos señalados y no podrían ser considerados creyentes practicantes. Si bien al inicio se debía dejar de consumir carne todos los viernes durante la Cuaresma, la Iglesia ha sido más permisiva con este tema con el pasar de los años.
El pescado es el plato significativo consumido en Semana Santa en vaarios países cristianos del mundo. Foto: composición/ EFE/ Toscanainhotel/ Pixabay
“La Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el periodo (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”, explica el padre Donato Jiménez.
“Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, dijo el papa Francisco al guiar a los miembros de la Iglesia en estos días de reflexión.
El Concilio Vaticano II indica que se debe tener como sagrado el ayuno pascual: “Ha de celebrarse en todas partes el viernes de la pasión y muerte del Señor, y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección con elevación y apertura de espíritu”. De acuerdo al portal L’Osservatore Romano, en 2018, el papa Francisco ha precisado que esta acción no se trata de elecciones alimentarias, sino del estilo de vida que se debe tener.
No son lo mismo, ayunar significa que la persona debe de tomar pan y agua en vez de la comida fuerte del día como el almuerzo. Esta práctica la realizan los católicos entre 18 y 59 años de edad los Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, de acuerdo a ACI Prensa. Por otro lado, la abstinencia es un sacrificio que deciden hacer los creyentes para enmendar el daño que causaron al cometer pecados.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, dijo Jesús como sus últimas palabras. Foto: captura YouTube / Pasión de Cristo
La tumba de Jesús se encuentra en la ciudad de Jerusalén, en Israel, en la Iglesia del Santo Sepulcro. El santuario fue descubierto en el año 326 después de Cristo por parte de un delegación del emperador romano Constantino, tras esto se construyó un altar para otorgarle un símbolo religioso a este lugar.
En la actualidad, este espacio es protegido por seis diferentes comunidades cristiana: la Iglesia Católica, la Ortodoxa de Grecia, la Iglesia Apostólica de Armenia, los fieles ortodoxos de Siria, de Copta y de Etiopía.
PUEDES VER: Semana Santa 2022: estas son las 7 palabras que mencionó Jesús antes de morir crucificado
El monte donde fue crucificado se le conoce como el Calvario o el Gólgota. Se trata del lugar donde Cristo murió en la cruz y en la cual el hijo de Dios pronunció siete frases que se siguen recordando hasta la actualidad, pues demuestra el amor por el prójimo y su padre.
Jesús fue crucificado en el monte conocido como Calvario o Gólgota. Foto: AFP