La Semana Santa, la tradición religiosa más popular del mundo, inició hoy, 10 de abril para la alegría de los fieles católicos. Durante los siete días que dura esta festividad se realizan distintas costumbres ligadas a la fe.
Sin embargo, la más importante es el Domingo de Ramos, la cual da inicio al festejo y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, en medio de alabanzas y cánticos hechos por la multitud que lo recibió con palmas de olivo.
La oración y la visita a las iglesias son costumbres típicas de la Semana Santa. Foto: La República
El día que da comienzo a la Semana Santa es el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un burro. Tal como indican los evangelios de la Biblia, una gran multitud recibió al hijo de Dios con palmas de olivo, reconociéndolo como el Mesías y rey de los judíos.
Tal como explicamos, el Domingo de Ramos es el día en que Cristo entró a Jerusalén y fue aclamado como un rey. Esta cronología es relatada en el evangelio de Mateo, quien describe la escena con una multitud alfombrando el suelo por donde pasaba Jesús con sus mantos, al mismo tiempo que decían:
“¡Viva el hijo de Dios! ¡Bendito el que viene en nombre del señor Dios! ¡Viva el Dios altísimo!”, en San Mateo 21, 1-11
Foto: La República
En el Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un pollino. Según se lee en la Biblia, la multitud lo recibió con hojas de palma de olivo en sus manos, a la vez que expresaban emoción y alegría al aclamarlo como el Mesías. Este hecho se considera el inicio de la Semana Santa, ya que representa el reconocimiento de Jesús como el hijo de Dios.
Para este día, los devotos suelen llevar en sus manos ramos de palma de olivos u otros árboles. Luego, al compás de cantos y oraciones de alabanzas los fieles dan la bienvenida a la Semana Santa.
Durante el Domingo de Ramos, los fieles se juntan en las iglesias o parroquias para recibir la bendición de las palmas por el sacerdote. Además, participan en una procesión y la Misa Solemne, en donde se lee el relato de la Pasión de Cristo.
Durante la festividad religiosa es el sacerdote quien se encarga de bendecir las palmas para que las personas las coloquen en lugares especiales dentro de sus hogares.
Para la creencia cristiana, la cruz de Jesús representa el sacrificio que realizó Jesucristo, el Hijo de Dios, al llevar el castigo que merece toda la humanidad por sus pecados. Por ello, se asocia con el amor de Dios hacia su creación y a la derrota del poder de las tinieblas.