
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que fue instaurada en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores. Con el pasar de los años, esta celebración ha ganado mayor relevancia, ya que ahora más que nunca, el público requiere de mayor seguridad y garantía al momento de hacer sus compras o adquirir cualquier servicio.
En el Perú, cuando los ciudadanos ven vulnerados sus derechos como consumidores acuden al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que es la entidad encargada de atenderlos de manera permanente mediante los canales de escucha activa. Este servicio permite identificar el problema en las relaciones de consumo y ejecutar las acciones de fiscalización correspondientes.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo porque durante esta fecha del año 1962, el presidente John F. Kennedy decretó que todas las personas sin distinción de clases tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidores.
John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos. Foto: Andina
“Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente”, dijo el exmandatario estadounidense en su discurso.
No fue hasta1983 que la Organización de las Naciones Unidas declaró de manera oficial el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y dos años después; es decir, en 1985, se estableció un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.
Como consumidores, todos los ciudadanos tienen derechos que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio en cualquier establecimiento comercial o plataforma de ventas por internet. Según lo establecido por el Consejo de las Naciones Unidas, estos son los principales:
Los consumidores tienen derechos que garantizan una compra segura. Foto: Andina
La idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que los ciudadanos asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medioambiente, ya que gracias a la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose, asegurando así, mejores ingresos y un panorama interno más prometedor.
En el Perú, en el año 1991, se promulgó el Decreto Legislativo n.º 716, que estableció las “Normas sobre Protección al Consumidor”, y un año después, en noviembre de 1992, se creó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, también conocida como Indecopi por sus siglas, que, en adelante, velaría por los derechos del consumidor.
Foto: El Peruano
Con la disposición señalada, se crearon los principales derechos del consumidor peruano, tales como el derecho a la información, a la idoneidad, a recibir un trato equitativo y justo, entre otros.
En la actualidad, el Indecopi es la autoridad nacional en materia de protección del consumidor, con órganos administrativos competentes y especializados para determinar cualquier infracción estipulada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como para imponer sanciones y las medidas correctivas del caso.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90