Economía

¿Cómo reaccionan los consumidores ante la palabra ‘oferta’?

El uso de la palabra 'oferta' ya es habitual en las campañas de marketing. Un especialista detalla este y otros puntos claves a tener en cuenta si inicias un emprendimiento digital.

La pandemia generada por el nuevo coronavirus está cambiando el comportamiento del consumidor. Día a día, nuevos hábitos se impregnan en sus formas de compra y se crean medios de interacción con grandes marcas o pequeños negocios que ven la luz, unas con éxitos y otras con no tanto, durante la crisis sanitaria.

Año tras año una práctica habitual del marketing es la implementación de la palabra ’oferta’. Este es un término que comunica urgencia y una única oportunidad que despierta el instinto de supervivencia natural en el ser humano, explica Jhonnattan Arriola Rojas, especialista en marketing y publicidad y coordinador de carrera de la Facultad de Comunicaciones en Universidad Privada del Norte, a La República.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Además, el también docente nos habla acerca de las nuevas orientaciones y el surgimiento de una nueva ola en el escenario de la emprendeduría digital peruana: los social commerce.

¿Qué sucede con la palabra “oferta” en la psicología del consumidor?

‘Oferta’ es un término que vemos en el día a día en escaparates o letreros luminosos. Esto tiene mucho que ver con la psicología del consumidor y el instinto de supervivencia natural del ser humano, explica Arriola.

“La compra es un proceso instintivo; no es racional, es un proceso de superviviencia. Tú ves unas zapatillas que te encantan, si le agregas ‘últimas unidades’, el instinto comienza a saltar”, detalla.

Según el especialista, cuando un ser humano ve una señal de que algo podría acabarse, como una oferta especial en sus últimos días, el miedo se apodera de él y lo mueve a comprarla.

“Palabras como ‘nuevos', ‘solo por hoy', generan ese químico que despierta el cerebro instintivo. Funciona muy bien ya que despierta el instinto en los consumidores antes que otros”, sentencia Arriola.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts elaboró un estudio donde utiliza la palabra “oferta” en el público, por medio de catálogos repartidos a un número de personas, los cuales unos llevaban el término promocional y otros no.

El experimento concluyó que las personas que recibían el catálogo con la palabra “oferta” terminaban convirtiendo ventas. En el estudio se hizo el uso también de “descuento”, pero la tasa de compra fue menor con esta palabra: un 22 por ciento menos.

Qué hábitos cambiaron a raíz de la pandemia

Arriola comienza explicando que los giros en los hábitos de compra son fenómenos que se dan desde antes de la pandemia, debido a que son dinámicos y constantes. “Todo ha sido paulatino y ahora la situación lo ha forzado más”, agrega.

Debido a las nuevas normas de convivencia establecidas a nivel mundial para frenar la curva de contagios por el nuevo coronavirus, los nuevos consumidores, sobre todo jóvenes, se están acostumbrando a vivir en un “entorno de delivery”.

“Hoy en día estamos hablando de un consumidor que está acostumbrándose a un entorno de delivery. Definitivamente va a cambiar la forma de compra, así vuelva todo a la normalidad”, sostiene el también docente.

Con respecto a las nuevas formas de compra, ahonda en un punto: “la compra física quedará en una experiencia, más que en una necesidad”. Tras la pandemia, la data sobre el incremento de las e-commerce es abundante y es una tendencia que se acentúa a nivel mundial. Si esto ya se estaba dando, este contexto ha generado que termine por explotar.

“La mayoría asocia el e-commerce a una transacción. En el lado digital, como pasa en Perú, está la categoría de social commerce, que son redes sociales que venden productos”, agrega.

De acuerdo al portal especializado en marketing Inboundcycle, el social commerce es toda una tendencia de venta online que se verá este año. En esta, las redes sociales y las tiendas viruales se integran con los consumidores. Además, lo define como “forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios”.

Consejos para emprendimientos digitales

Arriola nos brinda tres conceptos claves que tienen que tener en cuenta en su proceso de venta los emprendedores peruanos que quieran incursionar en lo digital:

1. Rapidez en el canal de atención. La facilidad de atención evitará que se despierte ansiedad en el consumidor. Responderle rápido y de forma eficaz son elementos claves.

2. Fácil compra. Ofrecer diferentes opciones para realizar la compra. Si un cliente tiene solo Mastercard, y no se tiene ese canal de venta, se podría generar incomodidades. El objetivo es generar todas las facilidades posibles.

3. El tiempo de entrega. Mientras más rápido, mejor. Arriola indica que un tiempo de entrega corto puede “enganchar” al cliente, despertando su interés en realizar una nueva compra.

Lo más visto
Lo último
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla