Una vez más el voto de confianza vuelve a generar incertidumbre en el Perú. El Congreso del Perú decidirá la tarde este 8 de marzo si admite o no al cuarto gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres. Esta presentación se dará en medio de varias manifestaciones en las calles y en el séptimo mes de gestión del presidente Pedro Castillo.
El primer ministro tendrá que exponer ante el Pleno cuáles serán las políticas generales de su gabinete. Antes de la votación, los parlamentarios tendrán que debatir. Hasta el momento, hay 66 votos en contra de la investidura al Consejo Ministerial y los que están a favor solo son 57. El resultado está en manos de Alianza para el Progreso y Acción Popular, partidos con opiniones divididas.
Para que proceda el voto de confianza, un total de 66 parlamentarios deben darle su venia al gabinete ministerial. En este caso, el liderado por Aníbal Torres.
El voto de confianza o cuestión de confianza es un instrumento político que es planteado por el Poder Ejecutivo para que el Congreso acepte o rechace al nuevo presidente del Consejo de Ministros y a los miembros de su gabinete. Si no obtienen la aprobación, el jefe de Estado tiene 72 horas para aceptar la renuncia de todos y debe armar otro grupo.
Este mecanismo constitucional puede plantearse de dos formas. El Consejo de Ministros puede presentarse en conjunto para recibir la aceptación del Congreso. O también puede hacerlo de forma voluntaria solo alguno de los ministros o solo el primer ministro —ambos a nombres del Consejo— para solicitar la venia parlamentaria.