Luego de que Rusia inicie el ataque a Ucrania el último 24 de febrero, el Gobierno de Volodimir Zelenski tuvo que buscar formas de financiar sus Fuerzas Armadas y enfrentar este conflicto, pues su economía se encuentra paralizada por la guerra. Los bonos de guerra se convirtieron en una de las principales opciones del Ministerio de Finanzas ucraniano.
De este modo, el Estado intentará seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras (ahora desbordadas por la guerra) al atraer a nuevos inversores, tanto nacionales como internacionales, que podrían apoyar a Ucrania en la defensa del país comprando esos títulos.
PUEDES VER: Spetsnaz: ¿cómo se originaron y cuál es el entrenamiento de la unidad de élite que invadió Ucrania?
Ante esta crisis, los bonos de guerra parecen ser una buena opción para financiar su defensa, ya que la recaudación, que comenzó este martes 1 de marzo, logró obtener en un día aproximadamente US$ 270 millones. Pero ¿qué son realmente estos bonos? A continuación, te lo explicamos.
Los bonos de guerra se utilizan en tiempos de conflicto bélico. Foto: AFP
Los bonos de guerra son deudas que un determinado Estado adquiere con inversionistas particular o institucionales al comprometerse a devolverle todo en un plazo determinado con los intereses correspondientes. Generalmente se recurre a este instrumento financiero en una situación de guerra o conflicto.
Su principal ventaja es que tienen una tasa de rendimiento inferior a la del mercado y están garantizados por el Gobierno. En el caso de Ucrania, cada uno tendrá un valor nominal de 1.000 grivnas ucranianas (US$ 33) y la tasa de interés “se determinará en la subasta”, según lo aseguró la gestión de Zelensky.
Aunque no todo es positivo, los bonos de guerra también implican un alto porcentaje de riesgo: si se pierde la guerra, es posible que el dinero invertido no se devuelva. Es por eso que mayormente se suele atraer a los inversionistas apelando al patriotismo y a las emociones de los ciudadanos que quieran ayudar en la defensa de un país.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania informó la emisión de bonos de guerra. Foto: captura
“En un momento de agresión militar de la Federación Rusa, el Ministerio de Finanzas ofrece a los ciudadanos, empresas e inversores extranjeros apoyar el presupuesto de Ucrania invirtiendo en bonos del Gobierno militar”, explicó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.
Este instrumento financiero tiene años de existencia, por lo que no es la primera vez en la historia que se recurre a ellos para apoyar a las fuerzas militares de un determinado país en tiempos de guerra.
En 1917, cuando Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial, también decidió recurrir a este mecanismo y lanzó lo que en un principio se conocía como liberty bonds (bonos de la libertad). Hoy se cree que el uso de esta herramienta financiera fue vital para la recaudación de fondos en la defensa del país, ya que, según los datos de Investopedia, el Gobierno llegó a recolectar 21.500 millones de dólares.
Estados Unidos emitió bonos de guerra durante las Primera y Segunda Guerra Mundial. Foto: economipedia
La campaña publicitaria que llevaron a cabo para vender estos bonos contó con celebridades del momento, como Charles Chaplin y la actriz Ethel Barrymore. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, se repitió la historia.
Reino Unido también utilizó bonos de guerra durante la Primera Guerra Mundial. La frase propagandística para atraer este tipo de inversión decía: “Si no puede luchar, puede ayudar a su país invirtiendo todo lo que pueda en bonos del Tesoro Público al 5%. A diferencia del soldado, el inversionista no corre ningún riesgo”.
La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto directo en la economía alemana, por lo que el país optó por recurrir al endeudamiento interno mediante la emisión de bonos de guerra. El Gobierno pudo venderlos con una rentabilidad del 5% gracias a una efectiva campaña publicitaria. Mayoritariamente fueron las grandes corporaciones e instituciones las que participaron.
Propaganda estadounidense del bono de guerra. Foto: National
Canadá también adoptó los bonos de guerra como el fin de financiar su defensa durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El país logró involucrar a millones de ciudadanos a través de agresivas campañas con voluntarios que ofrecían los llamados bonos de la victoria de puerta en puerta, así como a corporaciones privadas.
Los slogans más populares de la época fueron: “Los bonos de la victoria ayudarán a detener esto” y “Trae (al soldado) a casa con el bono de la victoria”.
Los chechenos son un pueblo procedente del Cáucaso, región natural situada entre Europa Oriental y Asia Occidental. Desde mediados del siglo XIX (entre 1855 y 1856), todas las etnias musulmanas de la región se unieron y formaron Chechenia.
Tras varias guerras en la década de los 90′, Chechenia terminó formando parte de las 83 repúblicas rusas. Actualmente, se ha confirmado que Chechenia enviará alrededor de 12.000 soldados de las Fuerzas Armadas para reforzar al Ejército ruso. Tienen fama de ser los soldados más sanguinarios y feroces del Ejército ruso.
Fuerzas especiales de Chechenia permanecen junto a los militares ruso en la invasión a Ucrania. Fueron enviados por su líder Ramzán Kadírov. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik
Un corredor humanitario es una zona que busca garantizar la asistencia y el envío de medios de subsistencia a las personas afectadas por un conflicto. Se aplique ante un ataque armado, guerra o cualquier otro tipo de conflicto que atente la integridad de la población civil.
Los principales aliados de Ucrania en el conflicto con Rusia son la Unión Europea (UE), así como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que está conformada por 30 países, entre los que se encuentra Estados Unidos.
Actualmente no existe un documento que codifique todos los crímenes de guerra existentes. A continuación, te compartimos los comúnmente aceptados, según la CPI y el Estatuto de Roma: