Es común confundir ‘vaso’, con ‘baso’, o ‘bazo’ en un escrito por el hecho de que se trata de palabras homófonas; es decir, que se pronuncian igual pero que tienen diferente significado y escritura. En la oralidad, al escuchar alguno de estos términos, podemos no saber si se escribe con “b” o con “v”, lo que genera confusiones. Por eso, en este artículo te explicamos cuándo y cómo emplearlas para tener una redacción impecable y sin faltas ortográficas.
Cabe resaltar que, para evitar incurrir en algún error gramatical, es necesario que conozcas las reglas dispuestas por las entidades lingüísticas en principio y tener muy en claro el significado de las palabras como en el caso de ‘haber o a ver’ y ‘sino’ o ‘si no’.
Para empezar es preciso aclarar que las tres palabras están escritas de manera correcta. Lo que cambia es el significado, porque no todas quieren decir lo mismo. A continuación, te presentamos cada una de sus definiciones, según la RAE:
Se utiliza la palabra ‘vaso’ para hacer referencia al objeto, normalmente cilíndrico, que empleamos para beber. Pero también es usada por los médicos para hablar del conducto por el que circulan la sangre y otros líquidos del organismo de los animales y de los vegetales.
Vaso de agua. Foto: steemit
Por su parte, la palabra bazo se usa para hacer referencia al órgano ubicado a la parte izquierda del estómago, cuya función es eliminar los glóbulos rojos que han caducado y favorecer la formación de los glóbulos blancos.
Su bazo está inflamado debido a la enfermedad. Foto: mejorconsalud
Como ya mencionamos, ‘baso’ es la primera persona del presente de indicativo del verbo basar, cuyo significado hace referencia a constituir o poner la base de algo. Por eso, se usa para hablar sobre un punto de apoyo o base para otra cosa.