El paiche, conocido también como pirarucú y arapaima, es el pez de río más grande del mundo y uno de los más conocidos en el Amazonas. Este exótico animal puede tener más de tres metros de largo y 250 kilogramos, aunque la especie arapaima gigas puede superar los cinco metros y tener un peso de 600 kilos.
Este gigantesco pez es importante para los ciudadanos amazónicos, ya que es una de sus principales fuentes de alimentación y contribuye con la economía familiar debido a los ingresos que se generan gracias a la comercialización de su carne. En esta nota te contaremos todo acerca de este monstruo fluvial, que habita a lo largo del río Amazonas, cuyo caudal comparten Colombia, Brasil y Perú.
La dieta del paiche es principalmente carnívora, ya que se alimenta de otros peces más pequeños, aunque también puede comer restos vegetales, crustáceos e insectos.
La capacidad que tiene el paiche para respirar aire, lo hace vulnerable con los pescadores. Foto: mundopeces
Este pez tiene un cuerpo alargado, cubierto de escamas grandes y gruesas. Su hábitat comprende los ríos de la selva tropical de la cuenca amazónica de gran parte de América del Sur, además de lagos y pantanos cercanos. Otras de sus características son las siguientes:
El paiche se caracteriza por su gran tamaño, que puede alcanzar los metros. Foto. La República
Este enorme pez vive en la cuenca del río Amazonas, que comprende los países del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia. También habita los ríos Mamoré, Benu e Itenéz de Bolivia, donde es considerada como una especie invasora debido a que se introdujo al país por comerciantes en la década de los 70.
El Hábitat del paiche comprende todo el río Amazonas, además de los lagos adyacentes. Foto: fundación aquae
El paiche aparece en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la sobrepesca. La necesidad que tienen estos peces de tomar aire los hace vulnerable a decenas de personas, quienes los pescan con grandes arpones. Además del valor nutritivo de su carne, sus escamas son utilizadas para la artesanía en distintas partes de Sudamérica.
En la década de los 70, la escasez del paiche en el Amazonas se hizo visible. Después de dos siglos de explotación extensiva, el paiche comenzó a escasear y a partir de 1970 ya no se podían ver en los puestos de mercado de las principales ciudades de la Amazonía. Por tal motivo, existe un periodo de veda, que en Perú empieza el 1 de octubre y va hasta el 28 de febrero.