El portal Sunat Operaciones en Línea (SOL) está a disposición de los distintos usuarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). A través de esta pueden llevar a cabo distintas operaciones vía online desde la comodidad de su hogar, como la emisión de la factura electrónica.
Asimismo, a través de este portal web, el contribuyente podrá localizar e identificar a quienes realicen alguna actividad económica como persona natural o empresa. A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir con solo ingresar tu número de DNI.
¿Qué es la clave SOL y para qué sirve?
La clave SOL es la contraseña de uso personal, la cual cuenta con un código de usuario y una clave de acceso. Esto te dejará entrar a Sunat Operaciones en Línea (SOL), donde podrás efectuar todo tipo de procesos como consultas, declaraciones, pagos, trámites, transacciones y otros. Entre sus funciones más importantes se encuentran.
- Consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta
- Emitir recibos por honorarios electrónico
- Emitir comprobantes de pago electrónico.
Pasos para obtener la clave SOL
Una de las opciones que te ofrece Sunat para obtener la clave SOL es a través del siguiente enlace. Luego, deberás seguir las siguientes indicaciones:
- Rellena los datos (DNI y fecha de emisión)
- Elige el dato de contacto donde recibirás tu código de verificación y has clic en continuar
- Te llegará un código a tu celular o correo
- Registra el código y pulsa en continuar
- Escribe la nueva contraseña dos veces y pulsa registrar. Luego, confirmar el registro
- Inicia sesión con tus datos y nueva contraseña.
Genera tu clave SOL a través de la web de la Sunat. Foto: página web de la Sunat
¿Qué es el RUC y para qué sirve?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) consta de 11 números únicos para cada usuario que permiten identificar a los contribuyentes con fines tributarios, ya sean personas naturales o jurídicas. Su función es obligatoria en todo trámite o declaración que se haga ante la Sunat.
¿Dónde debes hacer la consulta de RUC?
La Consulta RUC se puede realizar en todas las sedes autorizadas de la Sunat y a través de su página web en el siguiente enlace. Puedes acceder a la consulta al ingresar el número de RUC, DNI o el nombre del propietario o razón social de la empresa.
Consulta Ruc. Foto: Captura
¿Cómo se consulta el RUC con tu DNI?
Después de ingresar al enlace de la plataforma web de la Sunat, debes seguir los siguientes pasos:
- Has clic en la opción por documento
- Elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Ingresa el número de DNI y pulsa en buscar
- Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente y si te encuentras en actividad.
¿Cómo hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?
Revisa la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas al ingresar a la opción consulta de RUC en el siguiente enlace:
- Has clic en el botón por nomb/raz.soc
- Escribe el nombre del propietario o razón social de la empresa
- Pulsa en buscar
- Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente y si te encuentras en actividad.
¿Cómo emitir factura electrónica online?
- Entrar a Sunat en línea.
- Digita el número RUC y contraseña de tu cuenta
- Clic en la opción de “emitir factura”
- Ingresar los datos del receptor del comprobante
- Escribir los detalles de la venta
- Añade observaciones
- Finaliza la venta
Factura electrónica. Foto: Andina
¿Cómo obtener tu RUC digital?
- Primero, ingresa a https://www.sunat.gob.pe/ y haz clic en la opción ‘Campañas’ y accede al Centro de Servicios Virtual. Allí encontrarás la ventana ‘Inscribe tu RUC’. También, puedes entrar directamente desde este LINK.
- Luego, te pedirán tu documento nacional de identidad. También, deberás marcar la opción de tu preferencia del por qué necesitas el RUC. Dale confirmar al código captcha y continuar.
- Ten a la mano tu número de DNI y dale clic a continuar. Previamente, descarga el App Personas Sunat en tu celular.
- Ahora, te aparecerá una página para escanear el código desde la app. Para ello, ingresa al App Personas Sunat en tu celular. En el menú lateral del App ubica la opción ‘Escanea tu QR’ y activa la cámara. Apunta tu celular y escanea el código.
- Ahora, haz clic en ‘Consultar huellas sugeridas’ para realizar la autenticación biométrica de los dedos recomendados. Presiona la opción de ‘Autenticación Biométrica’ para continuar.
- Clic en empezar y sigue las indicaciones del sistema de verificación biométrica dactilar. Ingresa los datos solicitados para la inscripción (RUC, declaración de datos, entre otros). Clic en Continuar. Por último, genera tu clave SOL.
- Ingresa tu contraseña y presiona ‘Registrar’. Luego, se te enviará un mensaje de confirmación para continuar el proceso de inscripción. Finalmente, se enviará el correo electrónico del Comprobante de Información Registrada.
Sunat - horario de atención
Las oficinas de la Sunat atienden de lunes a viernes desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.
Sunat: ¿qué es el recibo por honorario?
El recibo por honorarios es un documento que registra al pago de honorarios a un profesional o trabajador independiente por la prestación de sus servicios. Además, existen los recibos por honorarios electrónicos que se generan a través de la página web de la Sunat o a través de la APP Personas.
Las personas pueden emitir su recibo por honorario electrónico a través de la App Personas. Foto: Sunat
Sunat: ¿cómo recupero mi clave SOL?
En principio, recuerda que el proceso para recuperar tu clave SOL solo se puede hacer si en tu registro generaste la pregunta de seguridad. En caso lo hayas hecho, solo deberás hacer lo siguiente:
- Ingresa a SUNAT - Menú SOL.
- Selecciona ¿Te olvidaste tu usuario o clave?
- Luego, elige recuperar mi clave SOL mediante mi pregunta secreta y presiona en ir.
- Digita tu número de RUC en el recuadro vacío.
- Responde a la pregunta secreta que generaste cuando tramitaste tu clave SOL por primera vez
- Tras esto, el sistema te enviará un enlace al correo electrónico que registraste en tu ficha RUC que tiene solo 48 horas de vigencia. Recuerda que también debes revisar en bandeja de no deseado o spam.
- Finalmente, con un nuevo usuario y contraseña podrás realizar nuevamente tus operaciones en línea sin problema.
En caso no hayas generar la pregunta de seguridad, tendrás que solicitar una nueva clave SOL mediante la plataforma digital de SUNAT o la APP Personas. También lo puedes tramitar de forma presencial.
Sunat: ¿qué es la devolución de oficio?
La devolución de oficio es un procedimiento que realiza la Sunat para devolverte el importe que tienes a tu favor. Eso no requiere trámites adicionales, pues solo es necesario detallar el Código de Cuenta Interbancario para que la SUNAT pueda realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.
Sunat: ¿qué requisitos necesito para sacar el RUC por internet?
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de celular.
- Correo electrónico.
- Fecha de inicio de actividades económicas.
- Domicilio, el mismo que se indica en el DNI. Esta información será verificada por Sunat posteriormente.
- Actividad económica principal, de acuerdo con la lista CIIU.
- Código de profesión u oficio, en caso de ser contribuyente de renta de cuarta categoría.
- Régimen tributario. De tratarse de una persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. También, se puede realizar un afiche resumen de estos regímenes.
Sunat: ¿qué es el impuesto a la renta?
El impuesto a la renta (o IR) es un tributo que se determina anualmente y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre. Este agrava todas las ganancias procedentes del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, así como acciones u otros valores mobiliarios.
Este impuesto también aplica a los ingresos obtenidos por un trabajo efectuado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realice una actividad empresarial. Asimismo, el pago es de acuerdo a categorías determinadas por la Sunat.
¿Cómo sacar RUC por medio de la aplicación móvil de Sunat?
Sigue estos pasos para sacar tu RUC por medio de la app de Sunat desde tu celular:
- Descargar la aplicación Personas SUNAT, la cual se encuentra en Google Play.
- Ingresar a Sunat Virtual su número de DNI.
- Indicar para qué necesitas inscribir el RUC.
- Se generará un código QR, mismo que se deberá escanear con la aplicación.
- Luego de esto, la app tendrá que validar las huellas dactilares.
- Se deberá declarar los datos solicitados en los requisitos.
- Sunat generará tu clave SOL.
Al finalizar este proceso, se enviará una constancia del trámite al correo electrónico que se ingresó.
¿Cómo declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble en Perú?
Por Sunat Operaciones en línea
- Paso 1: Descarga el PDT 0617 y el módulo integrador en tu PC. Completa los datos requeridos, graba y guarda tu PDT actualizado.
- Paso 2: Accede al Menú SOL desde la plataforma SUNAT Operaciones en Línea y elige la opción Declaraciones y Pagos.
- Paso 3: Marca la sección Presentación PDT, sube a la plataforma tu PDT actualizado y selecciona Enviar.
- Paso 4: Una vez enviado, podrás cancelar el importe retenido. ¡Eso es todo!
Además, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago, puedes realizarlo desde la plataforma de Sunat Operaciones en Línea a través del Formulario 1662 (Sistema Pago Fácil).
Por ventanilla
- Paso 1: Llena correctamente el Formulario N° 1662.
- Paso 2: Dirígete una entidad bancaria autorizada con la información completa y el código de tributo 3062.
- Paso 3: Realiza el pago del impuesto
- Paso 4: Al finalizar el trámite, el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago) con la información declarada.