Sunat: ¿cómo sacar RUC por internet?
¿Quieres sacar tu RUC? Conoce a detalle los requisitos que necesitas para realizar este trámite en Sunat.
Uno de los trámites más importantes que un ciudadano realiza es la obtención de su número RUC (Registro Único de Contribuyentes), un código que les permite comenzar negocios propios, alquilar bienes muebles e inmuebles o pagar impuestos por diversas ventas que se lleven a cabo.
Este trámite puede ser ejecutado tanto de manera presencial como online, solo deberás cumplir con algunos requisitos, algo que dependerá de la modalidad que vayas a desempeñar. En esta oportunidad, te explicaremos paso a paso cómo sacar tu RUC en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) desde la comodidad de tu hogar de manera online.
Requisitos para sacar el RUC por internet
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de celular.
- Correo electrónico.
- Fecha de inicio de actividades económicas.
- Domicilio, el mismo que se indica en el DNI. Esta información será verificada por Sunat posteriormente.
- Actividad económica principal, de acuerdo con la lista CIIU.
- Código de profesión u oficio, en caso de ser contribuyente de renta de cuarta categoría.
- Régimen tributario. De tratarse de una persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. También, se puede realizar un afiche resumen de estos regímenes.
¿Cómo sacar el RUC de manera online?
- Deberás de ingresar a la página de Sunat (https://www.sunat.gob.pe/)
- Seleccionar ‘Personas’ y luego centro de ‘Centro de Servicios Virtuales’
- En la pantalla, aparecerán varias opciones y elegirás ‘Inscríbete en el RUC’
- La pestaña derivará a dos opciones, una mediante la aplicación móvil y otra que se puede realizar por computadora.
En la aplicación de la Sunat, los usuarios podrán realizar su trámite vía internet desde su hogar. Foto: Sunat
Pasos para sacar RUC por medio de aplicación móvil
En caso de realizar el trámite por medio de la aplicación, se seguirán lo siguientes pasos:
- Descargar la aplicación Personas SUNAT, la cual se encuentra en Google Play.
- Ingresar a Sunat Virtual su número de DNI.
- Indicar para qué necesitas inscribir el RUC.
- Se generará un código QR, mismo que se deberá escanear con la aplicación.
- Luego de esto, la app tendrá que validar las huellas dactilares.
- Se deberá declarar los datos solicitados en los requisitos.
- Sunat generará tu clave SOL.
Al finalizar este proceso, se enviará una constancia del trámite al correo electrónico que se ingresó.
Pasos para sacar RUC vía online
Para realizar el proceso desde el sitio web, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa tu DNI y señala para que necesitas el RUC.
- Captura tu huella dactilar para verificar tu identidad.
- Declara tus datos para la inscripción.
- Ingresa tus datos de contacto y genera tu Clave SOL.
¿Qué es la Sunat?
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, la cual se encarga de recaudar los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.