Tiempos de cábalas. Unas de las costumbres más empleadas en Año Nuevo para atraer la fortuna es usar ropa interior de color amarillo para tener año económicamente estable. ¿Pero qué significado tienen las prendas de rojo, verde, blanco, azul y más? Conoce aquí el detalle de esta tradición, que busca augurios de abundancia en tu vida. Aprovecha estas primeras horas del año para continuar con los rituales.
Es una costumbre regalar prendas íntimas el 25 de diciembre como obsequio de Navidad y utilizarlas a la semana siguiente, en especifico, el 31 de diciembre (Nochevieja). Y es que se cree que el ritual o cábala tiene más poder si la ropa interior es regalada, no comprada.
Se dice que la ropa interior amarilla está relacionada con el color del sol y que representa la eternidad, energía y vitalidad de nuestro planeta.
En otras culturas, al amarillo simboliza el otoño y el color del oro, signo de riqueza.
La ropa interior de color amarillo se relaciona con el sol. Foto: Tn8.
Como toda festividad, el Año Nuevo tiene su tradiciones enmarcadas desde hace mucho tiempo. Una de ellas es usar la ropa interior al revés para recibir el nuevo año. Otra tendencia es utilizar ropa interior de distintos colores. Aquí te explicamos el propósito de estos rituales.
Otra tradición muy popular para vivir la Nochevieja y recibir el Año Nuevo es usar ropa interior al revés. ¿Qué significa esto?
En algunas culturas, esta acción es augurio de buena suerte. Colocarse esta prenda íntima es señal de buen augurio, especialmente para quienes lo hacen por casualidad y sin ser plenamente conscientes de esto.
PUEDES VER: Precio de las uvas y mandarinas en Venezuela para este Año Nuevo 2023: tarifa actualizada
La ropa interior de color amarillo y rojo son los favoritos de las personas para Año Nuevo. Foto: Shutterstock
No se sabe a ciencia cierta cómo se originó esta tradición. Sin embargo, puede haber nacido en Europa, donde se estila usar ropa interior de color rojo durante la Nochevieja. En Asia, se dice que al estar pegada al cuerpo, esta prenda íntima puede transmitir las buenas energías y augurios de manera más rápida.
Con el paso de los años, esta cábala se adaptó y tomó una serie de colores con distintos significados para que la gente reciba el Año Nuevo pidiendo por lo que desea en su vida.
Según la línea internacional de cambio de fecha, el primer país del mundo donde se recibirá el Año Nuevo 2023, es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.
Uno de los más conocidos en Año Nuevo es el de encender velas de distintos colores, las cuales cuentan con un significado en el ámbito laboral, sentimental y académico. En esta nota te contaremos qué colores de velas encender para que tengas un año próspero. Ten en cuenta que se deben prender las velas una hora antes de la medianoche del 31 de diciembre y dejarlas consumir durante el primer día del nuevo año.
Las velas se usan para distintas cábalas, ya que cada color cuenta con un significado. Foto: dreamstime
Las plantas trasmiten alegría y dan color a nuestras casas, por ello no faltan en la decoración de Año Nuevo, donde es un clásico colocar flores amarillas en los hogares a fin de recargar energías y atraer la buena suerte.
Inicia el Año Nuevo 2023 compartiendo las frases y felicitaciones más inspiradoras y con los mejores deseos a tus amigos, familiares, clientes y demás personas especiales en tu vida. En la siguiente nota te presentamos una selección de los más diversos mensajes originales e ingeniosos que podrás compartir a través de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales para expresar todo tu amor, cariño, esperanza o inclusive compartir risas en este inicio del año 2023.
PUEDES VER: Año Nuevo: ¿cuál es el origen de la quema de muñecos en América Latina y qué tiene que ver España?
El 1 de enero ganó importancia en varias partes del mundo desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII decretó tal fecha como el inicio del año en el calendario gregoriano.
La costumbre de celebrar la llegada de un nuevo año es aún más antigua: en la antigua Babilonia se festejaba a finales de marzo, ya que el comienzo del año para aquella civilización coincidía con el fin del invierno y el inicio de la cosecha.
Durante la celebración del Año Nuevo, cerca de la medianoche, muchas personas tienen como costumbre el comer un total de 12 uvas, pidiendo un deseo por cada una que representa un mes diferente.
Esta cábala es una de las más conocidas y populares en el Perú y otras partes del mundo. Se utiliza con el fin de atraer la buena suerte el próximo año y también el dinero.
Infalible durante estas fechas. Algunas personas que buscan viajar el próximo año, salen a la calle con una maleta vacía y dan la vuelta a la cuadra. Esto se realiza para atraer la posibilidad de conocer otras partes de su país y el extranjero en el nuevo año que acaba de iniciar.
Comer 12 uvas a la medianoche son una de las tradiciones más populares de Año Nuevo. Foto: AFP
Este es uno de los rituales más conocidos para tener buena suerte en el amor, en Año nuevo. Para realizarlo solo debes meterte debajo de la mesa cuando suenen las primeras campanadas de enero, justo a la medianoche. Asimismo, se recomienda que las personas manifiesten y se visualicen con una pareja para que el próximo año dejen la soltería y conozcan, quizá, al amor de su vida.