Una tradición muy arraigada es de la de entregar regalos en Navidad a nuestros seres queridos. Cada año, millones de familias esperan con ansias esta oportunidad imperdible para compartir momentos de alegría y sorprender a sus seres queridos con toda clase de obsequios, pero pocos conocen el verdadero origen de esta costumbre. Descúbrelo AQUÍ.
Si bien muchos piensan que la Navidad se ha convertido en una fecha demasiado comercial, lo cierto es que la tradición de dar regalos no es nueva y hay varias teorías que buscan explicar sus comienzos. A continuación, te presentamos las más populares:
La comunidad cristiana asegura que esta noble tradición tiene su origen en las escrituras del Nuevo Testamento. Según la Biblia, tras el nacimiento de Jesús, los tres Reyes Magos llegaron a Belén con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los judíos: incienso, oro y mirra.
Origen bíblico Foto: admagazine
Es por eso que en algunos países anglosajones la entrega de regalos se realiza el 6 de enero, como recordatorio de la acción que realizaron estos personajes. En cambio, en Latinoamérica se acostumbra abrir los obsequios el mismo 25 de diciembre en conmemoración al nacimiento de Jesús.
Muchos sostienen que el verdadero origen de dar regalos en Navidad nació en la antigua Roma, hace muchos siglos atrás, ya que los latinos fueron los primeros en repartir obsequios en esta fecha, como parte de la celebración en honor a Saturno, Dios del grano y la agricultura.
Esta fiesta, conocida como “Saturnalia”, se llevaba a cabo entre el 17 y 24 de diciembre, por eso hay algunos historiadores que creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión, y con el correr de los años evolucionó a lo que hoy conocemos como Navidad.
En muchas partes del mundo, la tradición de hacer regalos empezó con Papá Noel, conocido también como San Nicolás o Santa Claus. El origen de esta historia se remonta a finales del siglo IV, en la actual Turquía, donde un niño llamado Nicolás queda huérfano, heredando una gran fortuna de sus padres.
Años después, Nicolás se convirtió en sacerdote y destinó su fortuna a ayudar a los niños y desamparados. Tras su muerte, se erigió como el santo y la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más pequeños en el día de Navidad. La devoción por San Nicolás se extendió por gran parte de Europa y se cree que, en algunos países, marcó el inicio de la entrega de regalos navideños.
Papa Noel: el origen de los regalos. Foto: El Confidencial
Inicialmente se acostumbraba regalar ropa, juguetes hechos a mano o alimentos. Sin embargo, tras la revolución industrial se empezó a conmemorar el nacimiento del niño Jesús, obsequiando todo tipo de manufacturas.
En la actualidad, la costumbre de intercambiar regalos es de alcance universal, ya que no solo representa un momento de unión con nuestros seres queridos, sino que también es aprovechado por las grandes industrias para fomentar el comercio y la economía.
Conseguir el regalo perfecto no es una tarea sencilla, por eso te traemos algunos consejos para que sorprendas a los que más quieres en esta Navidad:
¿Quieres dar el mejor regalo de Navidad? Entonces será importante saber cómo envolverlo de la manera correcta. La forma más común de hacerlo es como una caja, y para ello debes saber la cantidad de papel que vamos a necesitar para envolverlo, y al mismo tiempo, colocarlo en el centro.
Luego, lleva cada extremo del papel regalo hacia el objeto que se envolverá, y así podrás apreciar si falta más plástico, o no, para el forrado. Si los regalos son en forma de cilindro o redondos, se recomienda envolverlos como si fueran unos caramelos.