¿Cuál es la forma de escribir, ‘hocico’ u ‘ocico’? Hay muchas personas que no tienen claro cómo escribir correctamente y sin errores esta palabra para designar la boca y narices de ciertos animales. Por ello, al mismo estilo que los artículos ‘a través’, ‘através’, ‘a travez’ o ‘atravéz’, ‘halla’, ‘haya’, ‘allá’ o ‘aya’ o ‘sino’ o ‘si no’, te lo explicamos a continuación.
E introduciéndote en el tema, es necesario referirte que las principales dudas sobre este término reinciden en si se escribe con o sin la letra ‘h’. Esto porque solemos escribirlas tal y como las oímos, pero se debe tener cuidado porque hay excepciones en las que se incorpora la ‘h’, la cual es letra muda; es decir, que no se pronuncia en la mayoría de vocablos del español o castellano, según la Real Academia Española (RAE).
Para resolver esta duda, bastará con revisar el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. En este, encontramos la palabra ‘hocico’, pero no ‘ocico’. Esto quiere decir que la primera palabra es correcta y se escribe con ‘h’, mientras que la segunda no existe en el léxico de nuestro idioma y es por tanto un error ortográfico.
El término 'ocico' no figura en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Foto: captura de dle.rae.es
De acuerdo al diccionario de la Real Academia, el término ‘hocico’ tiene los siguientes usos:
En algunas ocasiones, un perro levanta su hocico para mostrar sus dientes por enojo. Foto: Facebook
Asimismo, el diccionario menciona las siguientes expresiones con la palabra hocico:
La RAE define 'hocico' como: "Parte más o menos saliente de la cara de algunos animales, en que están la boca y las narices". Foto: La República
Estas son algunas oraciones que contienen la palabra 'hocico' con la ortografía y sintaxis correcta:
Otro ejemplo puede ser: "el hocico de esa oveja estaba cubierto de nieve". Foto: AFP
Los hocicos de los perros, también se les puede denominar como trufa. Estos varían considerablemente de forma y tamaño, también están llenos de esenciales cualidades para su salud, como su olfato está altamente desarrollado, puede compensar su visión limitada y funciona bajo mecanismos complejos que, hasta el día de hoy, la ciencia no ha logrado determinar con exactitud.