¿Cómo se escribe ‘cayo’, ‘cayó’, ‘callo’ o ‘calló? Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de querer redactar un texto correcto y sin errores ortográficos, ya que se trata de palabras homófonas; es decir, se pronuncian igual pero tienen diferente significado y escritura.
En la oralidad, al escuchar alguna de estos vocablos, podemos no saber si se escribe con “y” o con “ll”, lo que genera confusiones y graves fallas al plasmarlas en un texto. Por ello, en esta nota te enseñamos a emplearlas correctamente como en el caso de ’cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’ y ‘esté’, ‘este’ o ‘éste’.
De manera general, podemos decir que la diferencia principal entre ‘cayo’, ‘cayó’, ‘callo’ y ‘calló’ radica en sus significados. Según la Real Academia Española (RAE) estos cuatro términos se definen de la siguiente manera:
Según lo establecido por la RAE, debemos usar el término ‘cayo’ cuando queremos referirnos a cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas por mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.
Cayo. Foto: tripadvisor
En el caso de ‘cayó’ acentuado y escrito con i griega (y), se debe usar cuando buscamos referirnos a la caída de un objeto o persona.
‘Callo’ posee varios significados, por lo que su uso dependerá del contexto de la oración. Por ejemplo, puedes usar este término cuando quieras indicar que cesaste de hablar o omitiste decir algo. También, al referirte a una dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales.
Un callo en la mano. Foto: Salud180
Por su parte, la palabra ‘calló’, con acento en la “o”, es la tercera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo del verbo “callar”. En ese sentido se refiere a una acción en pasado y significa, según la RAE, dejar de hablar, guardar silencio y parar de hacer ruido.