Siempre es satisfactorio contar con un monto de dinero ahorrado para posibles imprevistos económicos. Sin embargo, pocas personas conocen métodos prácticos para acumular su dinero y usarlo en las situaciones que lo ameriten. Una de las técnicas más conocidas es la regla 50-30-20, y en esta nota sabrás todo acerca del sistema y su significado.
La llamada regla 50-30-20 es una herramienta que se emplea para dividir y repartir los ingresos generados a principio de cada mes. Este se basa en dividir el salario entre el 50, 30 y 20 para organizar mejor los gastos personales o familiares.
El método te permite saber y organizar tus gastos mensuales, debido a que, en lugar de restar los gastos a las entradas para obtener el ahorro, debes modificar el orden: a las entradas les debes restar el ahorro y así obtendrás lo que debes gastar en el mes.
Para aplicar esta regla deberás hacer una división de tus ingresos. Es así que el dinero debe ser repartido en los siguientes porcentajes: necesidades básicas (50%), ocio (30%) y ahorrar o invertir (20%). En resumen: (ingresos) - (gastos) = (ahorro).
Tal como mencionamos en el punto anterior, el porcentaje está distribuido en necesidades básicas, ocio y ahorros. Pero te explicaremos a detalle cada punto.