Si tienes un auto, es probable que en algún momento tu vehículo haya sido llevado por una grúa a un depósito municipal, ya sea por tu propia negligencia al no respetar la normas de tránsito o simplemente por desinformación. Por eso, debes estar preparado para este tipo de situaciones. En esta nota conocerás bajo qué circunstancias un auto puede ser enviado al depósito y qué acciones tomar a fin de recuperarlo lo más pronto posible.
Los motivos por los cuales un auto puede ser llevado a un depósito vehicular municipal (DVM) comprenden desde el abandono del vehículo en la vía pública y conducir en estado de ebriedad, hasta manejar pese a tener licencia retenida, suspendida o encontrarse inhabilitada.
Otros motivos pueden basarse en la conducción de un vehículo que no cuenta con inspección técnica. Además, ocasionar un accidente por no respetar las normas de tránsito también es una causa de internamiento de vehículo.
PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo pagar mis papeletas?
Cada una de las infracciones mencionadas comprende una multa específica dependiendo de la gravedad de la falta.
Las municipalidades solo tienen jurisdicción para remolcar los autos particulares. Foto: ATU
Para recuperar tu auto, lo primero que debes hacer es dirigirte al depósito municipal del distrito donde cometiste la infracción. Si no sabes dónde queda, solo debes leer la papeleta que te dejó la grúa. Ahí aparece la dirección exacta.
Una vez en el lugar, debes presentar los siguientes documentos:
Finalmente, efectúa los pagos de multa por infracción, servicio de guardanía en el depósito y el traslado de vehículo (grúa). ¡Eso es todo, podrás llevarte tu auto a casa!
Cabe resaltar que las multas normalmente oscilan entre 10 y 20% del valor de una UIT (S/ 4.400), pero algunas municipalidades brindan facilidades de pago si este se realiza durante los primeros días. Por ejemplo, la Municipalidad de San Borja y Jesús María ofrecen un 50% de descuento si se paga la multa en los primeros 5 días de haberse cometido la infracción