Con la llegada de la COVID-19, se hizo obligatorio que todas las personas llevemos puesta la mascarilla como una de las medidas preventivas para evitar contagios. Tiempo después, aparecieron las vacunas contra el coronavirus, que nos protegen de morir o enfermar gravemente por causa de esta enfermedad. No obstante, las personas vacunadas deben continuar utilizando el tapabocas y guardar otros protocolos de bioseguridad. Aquí te explicamos por qué.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación para todo el mundo de usar mascarillas. La aparición de variantes del coronavirus como la Delta ha causado un aumento importante de infecciones en diversas partes del globo y por ello es importante no bajar la guardia, sobre todo porque aún hay una cantidad importante de la población que todavía no ha recibido la vacuna o solo cuenta con una dosis.
Si bien estar vacunados nos brinda protección contra las formas graves de la COVID-19, no evita que nos podamos contagiar con el virus o transmitirlo a otros. Hay ciertos detalles que no debemos olvidar y que nos recuerda el Ministerio de Salud del Perú (Minsa):
Los expertos advierten que se deben mantener los cuidados para combatir la propagación de la COVID-19. Foto: difusión
Aún se estudia la capacidad que tiene una persona vacunada para transmitir el virus. Hasta que no haya evidencia contundente, los expertos coinciden en que el uso de la mascarilla debe continuar, precisamente para proteger a quienes nos rodean.
“Hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, sostiene Soumiya Swaminathan, científica jefe de la OMS.
El Minsa recomienda el uso de la doble mascarilla que cubra desde la nariz hasta la barbilla, pero también el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, el distanciamiento social de 1 metro como mínimo con otras personas, y mantener la burbuja social (evitar reuniones sociales o visitas a familia y amigos). “Las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón”, asegura la institución.
Las autoridades peruanas recomiendan el uso de la doble mascarilla. Foto: difusión
En el Perú, las indicaciones de las autoridades sanitarias son de llevar puesta la mascarilla cada vez que salimos de casa, si debes atender a alguien bajo sospecha de infección de COVID-19, o si tienes tos o estornudos. Asimismo, debes usar doble mascarilla si entras a un establecimiento con riesgo de aglomeración de personas (centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias).
También debemos recordar que el uso de la mascarilla será efectivo mientras esta se utilice de la manera correcta. En ese sentido, el Minsa nos da las siguientes pautas:
El Minsa recomienda el lavado de manos antes y después de ponerse la mascarilla. Foto: difusión