Este viernes 27 de agosto se realizará el voto de confianza, que es la herramienta que utiliza el Congreso para aprobar o desaprobar a un gabinete ministerial, hecho del cual depende la estabilidad del Gobierno. Según proyecciones de La República, el gabinete de Guido Bellido podría obtener la confianza del Parlamento, ya que 75 congresistas estarían dispuestos a apoyar el plan presentado el jueves 26 por el primer ministro.
Es un respaldo al presidente del Consejo de Ministros por parte de los parlamentarios que debe darse dentro de los 30 días posteriores a la asunción del cargo. Así lo consigna el artículo 130 de la Constitución Política del Perú.
Según la Constitución, el voto de confianza se otorga cuando el 50% más uno de los congresistas presentes en el pleno vota a favor. Si no se alcanzan los votos, el primer ministro renuncia y el gabinete debe reconstituirse.
Si hay más votos en abstención que a favor o en contra, no se podrá tomar como un voto definitivo y el Congreso deberá seguir votando hasta obtener un resultado concreto. El pleno del Congreso tiene dos sesiones para votar la confianza, y en cada sesión los legisladores la pueden poner a votación las veces que consideren necesario.
Por ejemplo, en 2014 el gabinete presidido por René Cornejo tuvo que esperar hasta una tercera votación para obtener el voto de confianza, ocurrida días después de la primera.
Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
Si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución. Ello sucedería si el gabinete siguiente al de Guido Bellido (si es que el actual gabinete hubiera sido ya rechazado por el Congreso) también fuera rechazado.