“El Día del Niño es paz y amistad, el Día del Niño es una realidad”, decía una canción de un comercial de los años 90 donde se motivaba a los menores de aquella época a disfrutar su fecha con sus seres queridos, y a jugar y divertirse porque se lo merecen. Dicho spot fue grabado por la ONG Asociación Pro Desarrollo Infantil en 1994 y, desde aquel entonces, al Día del Niño se le tomó la importancia debida en nuestro país pese a que la celebración data de 1960.
Se conmemora el tercer domingo de agosto en nuestro país. El segundo domingo de abril, además, se celebraba el Día del Niño Peruano, instaurado en el año 2002; sin embargo, en 2014 la fecha fue trasladada al tercer domingo de agosto. A nivel mundial, por consenso internacional de la Organización de las Naciones Unidas, el Día del Niño se festeja cada 20 de noviembre.
El Día del Niño a nivel internacional surgió como conmemoración a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. Por ello, el primer antecedente de la celebración se ubica en 1919.
En 1924, Save the children, fundación creada por Eglantyne, y la Cruz Roja lograron redactar la Primera Declaración de los Derechos del Niño, donde se instituye el derecho a la protección, alimento, ayuda y educación.
En 1948, la ONU decidió elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño a fin de considerar dos artículos, los cuales relataban que los seres humanos deben ofrecerle a la infancia lo mejor que el mundo pueda tener.
Originalmente, hasta el año 1999, en Perú el Día del Niño se celebraba el tercer domingo de julio. Pero por su cercanía con las Fiestas Patrias, la Asociación Pro Día del Niño (luego nombrada Asociación Pro Desarrollo Infantil) decidió cambiarlo al tercer domingo de agosto.
El Día del Niño se celebra cada año con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
En Perú se organizan numerosas actividades en las que los pequeños son los claros protagonistas y pueden pasar ratos divertidos con otros menores o con sus familias.
Se suelen organizar shows artísticos infantiles, juegos tradicionales y programas de actividades especiales en los principales parques del país con el objetivo de que los disfruten, la pasen bien y se integren.
Este año se deberá tener en cuenta la pandemia de la COVID-19 para no poner en riesgo la salud de los más pequeños de la casa.