Una de las tradiciones más recordadas por los limeños en Fiestas Patrias fue, sin lugar a duda, la famosa Feria del Hogar. Un evento que comenzó llamándose Feria Internacional del Pacífico y que se enfocó en sus inicios en traer la más reciente maquinaria industrial de Europa.
Poco a poco, esta singular feria se convirtió en la mayor atracción para miles de familias peruanas, que aprovechaban cada 28 de julio para pasear por sus instalaciones. ¿Qué pasó y por qué ya no existe? Aquí te daremos todas las respuestas.
La Feria del Hogar tuvo su primera edición en julio de 1966, el primer año en el que se escuchó el famoso slogan ‘Te llama la llama’. Su origen, sin embargo, se remonta a 1959, cuando Gösta Axel Lettersten, un empresario de Suecia, vio el potencial que tenía la creciente ciudad de Lima para albergar un evento que muestre los distintos avances tecnológicos industriales desarrollados en otras partes del mundo, y presentárselos a los emergentes empresarios del país.
Una de las atracciones dentro de la Feria durante los años 80. Foto: Locoretro
Por supuesto, era plena Guerra Fría, y ferias como esta quizá fueron inspiradas por las grandes exposiciones universales que se realizaban en occidente desde el siglo XIX (como la de París de 1889, en la cual se inauguró la Torre Eiffel). La primera Feria Internacional del Pacífico fue realizada en octubre y a la inauguración asistieron el propio presidente Prado.
Todo cambió en 1966, cuando se creó el anexo de la Feria del Hogar. Esta se vendía ya como una atracción para toda la familia, y dirigida explícitamente al consumidor doméstico. La feria contaba con grandes atracciones para divertirse, además de lo último en electrodomésticos, automóviles, utensilios y productos para el hogar, la oficina y demás. La popularidad del evento se hizo aún mayor con la llegada del Gran Estelar, donde se presentaron artistas de talla internacional como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Charly García, Maná, Shakira, entre otros.
La última edición de la Feria del Hogar se realizó en el año 2003 (aunque se hizo una reapertura en el año 2014, que solo duró una edición). Si bien el fin del evento ocurrió por una ordenanza municipal, lo cierto es que existieron muchos factores que contribuyeron al declive de la misma.
La primera, y seguramente la más contundente, fue la tragedia ocurrida en la edición del año 1997. El Gran Estelar de aquella fecha fue el dúo venezolano Servando y Florentino, exmiembros de la popular orquesta Salserín, que había dominado las radios en los años anteriores.
PUEDES VER: SBS: cuáles son los bancos que pagan más intereses por depósito a plazo fijo julio 2022 Perú
Aquella fatídica noche fallecieron cinco adolescentes por asfixia, en un concierto al que habían asistido -según revelaron los propios artistas en 2006- alrededor de 50.000 personas, cuando la máxima capacidad de la feria era de apenas 20.000. Michelle Lettersten, hija del fundador original, afirmó en 2016 que esta capacidad no se excedió y que fue el comportamiento desenfrenado de los asistentes (en su mayoría jóvenes) lo que desencadenó la catástrofe.
Servando y Florentino se presentaron en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1997, en medio de su más alta popularidad. Foto: Salserísimo
Lo que sí se sabe con precisión es que la popularidad de la feria decayó fuertemente tras 1997, pero no fue el único factor. Tradicionalmente, el evento tenía como principal objetivo traer las más recientes innovaciones en productos desde otras partes del mundo, pero la llegada de cadenas internacionales, los centros comerciales y las tiendas por departamento le restaron ese atractivo a la Feria del Hogar que, aún así, seguía atrayendo miles de personas por los conciertos.
Tras el trágico concierto de Servando y Florentino, el encanto del Gran Estelar y de los conocidos cierra puertas se desvaneció lentamente, hasta que una ordenanza municipal obligó a la feria a cerrar debido a la construcción de varias vías públicas en medio del predio.
La Feria del Hogar era una atracción para toda la familia, y por ello contaba con diversas atracciones que iban desde las novedades para el hogar para los padres y los juegos mecánicos y demás curiosidades para los más pequeños.
También existían zonas únicas de la feria, como el recordado salón de los espejos, donde podías pasear por un laberinto lleno de espejos que te hacían verte a ti mismo completamente distorsionado, una exposición en la que se mostraban maquetas de la ciudad de Lima en miniatura, la exposición del mundo prehistórico podías encontrar recreaciones a escala gigante de dinosaurios y otras criaturas, una muñeca gigante llamada Camila, casas embrujadas y hasta un recorrido en bote con animales presentes para explorar el Amazonas.
El conocido tren de la Feria del Hogar realizaba un recorrido por todas las atracciones del espacioso local. Foto: Locoretro
Además, la feria se caracterizaba por traer novedades en electrodomésticos y otros productos para todos los miembros de la familia, en ocasiones, estos eran ofrecidos como regalos, pero poco a poco la novedad de estas atracciones fue perdiendo peso debido a la llegada de más tiendas por departamento y otras cadenas de todo tipo al Perú.
El evento tomaba lugar en un espacioso local ubicado en la av. La Marina, en el distrito de San Miguel, donde ahora se ubica el centro comercial Open Plaza y un amplio terreno con departamentos multifamiliares.
El gran atractivo de la Feria del Hogar desde los años 80 fue, sin lugar a duda, el Gran Estelar. Era la primera vez que se realizaban conciertos a gran escala en el país con artistas de talla internacional y en pleno auge de sus carreras. Estos son algunos de los recitales que marcaron huella durante el evento:
Uno de los atractivos en la Feria del Hogar era la muñeca Camila. Con 70 metros de largo, la muñeca era una réplica de una mujer embarazada y su interior mostraba el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que era muy popular en la feria de los años 90.
Muñeca Camila en la Feria del Hogar. Foto: captura Twitter/@CaroJah
Actualizado por Marilú Sánchez