El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una entidad estatal que ofrece facilidades a los colombianos en materia de vivienda. Este ente del Gobierno es el encargado de administrar las cesantías de los trabajadores para luego destinarlas a la compra de casas, por lo que brinda soluciones de ahorro y créditos para su adquisición. Conoce en esta nota cuánto es el monto máximo que puede prestar y los requisitos necesarios para solicitar un préstamo.
PUEDES VER: Tercer Pago del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: Así puedes cobrar el pago de marzo
De acuerdo con datos proporcionados por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta institución tiene la capacidad de otorgar créditos que superan los mil millones de pesos, lo cual equivale a más de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
No obstante, es importante señalar que el valor de los créditos concedidos depende de varios factores, entre ellos, la cantidad acumulada en cesantías y ahorros por parte de los solicitantes, así como el monto de su asignación mensual y su capacidad de pago, entre otros criterios.
Para determinar la cantidad de dinero que se puede otorgar, el FNA lleva a cabo una evaluación crediticia. Este análisis tiene como objetivo examinar la capacidad de endeudamiento del solicitante, incluye diversos factores como el patrimonio, así como los ingresos y egresos del mismo.
Además, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tiene la capacidad de financiar hasta un 80% del costo total de la propiedad, tanto para viviendas nuevas como para aquellas de segunda mano. Adicionalmente, brinda la opción de financiamiento para proyectos de mejora o construcción sobre terrenos propios, en los cuales el monto de financiación disponible puede alcanzar hasta el 50% del valor estimado del proyecto.
PUEDES VER: Residente vuelve a Colombia: fecha, lugar y precio de las boletas de su concierto en Bogotá
El proceso para acceder a financiamiento de vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro se estructura en las siguientes etapas:
PUEDES VER: Colombia cuenta con ocho ciudades entre las cincuenta más peligrosas del mundo: ¿cuáles son?