Cargando...
Datos lr

Conoce el monto máximo que puede prestar el Fondo Nacional del Ahorro para comprar una casa

Los préstamos que realiza el FNA se determinan en función de la asignación básica mensual y otros ingresos permanentes reconocidos por la entidad, considerando la capacidad de pago del solicitante.

larepublica.pe
El FNA tiene la capacidad de otorgar créditos que superan los mil millones de pesos, lo cual equivale a más de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Foto: composición LR/Semana/FNA

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una entidad estatal que ofrece facilidades a los colombianos en materia de vivienda. Este ente del Gobierno es el encargado de administrar las cesantías de los trabajadores para luego destinarlas a la compra de casas, por lo que brinda soluciones de ahorro y créditos para su adquisición. Conoce en esta nota cuánto es el monto máximo que puede prestar y los requisitos necesarios para solicitar un préstamo.

¿Cuánto es el monto máximo que puede prestar el Fondo Nacional de Ahorro para comprar una casa?

De acuerdo con datos proporcionados por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta institución tiene la capacidad de otorgar créditos que superan los mil millones de pesos, lo cual equivale a más de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

No obstante, es importante señalar que el valor de los créditos concedidos depende de varios factores, entre ellos, la cantidad acumulada en cesantías y ahorros por parte de los solicitantes, así como el monto de su asignación mensual y su capacidad de pago, entre otros criterios.

Para determinar la cantidad de dinero que se puede otorgar, el FNA lleva a cabo una evaluación crediticia. Este análisis tiene como objetivo examinar la capacidad de endeudamiento del solicitante, incluye diversos factores como el patrimonio, así como los ingresos y egresos del mismo.

Además, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tiene la capacidad de financiar hasta un 80% del costo total de la propiedad, tanto para viviendas nuevas como para aquellas de segunda mano. Adicionalmente, brinda la opción de financiamiento para proyectos de mejora o construcción sobre terrenos propios, en los cuales el monto de financiación disponible puede alcanzar hasta el 50% del valor estimado del proyecto.

Fondo Nacional de Ahorro: ¿cómo acceder a un crédito?

El proceso para acceder a financiamiento de vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro se estructura en las siguientes etapas:

  • Asesoría: su propósito es proporcionar al cliente información detallada sobre las opciones de financiación de vivienda disponibles y recopilar la documentación necesaria. La duración aproximada es de una hora.
  • Radicación: durante este tiempo, se verifica que el formulario de solicitud esté correctamente llenado y se evalúa la documentación entregada. Posee una duración aproximada de siete días.
  • Análisis: esta fase, en la cual el FNA evalúa la oferta de crédito o leasing según las políticas de la entidad y la capacidad de pago del solicitante, posee una duración aproximada de seis días. Aquí se determina la elegibilidad del consumidor para acceder a la financiación.
  • Legalización: este proceso posee una duración aproximada de al menos 73 días, tiempo durante el cual se valida la viabilidad del inmueble como garantía para el fondo. Esta etapa incluye 57 días que están fuera del control del FNA, correspondientes al periodo de gestión ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
  • Desembolso: el desembolso del crédito se realiza en un plazo de tres días.

Fondo Nacional de Ahorro: ¿qué requisitos necesitas para solicitar un crédito?

  • Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro
  • Cumplir con las disposiciones relativas al trámite de solicitud, aprobación y entrega de fondos para la adquisición de nuevos créditos o contratos de leasing habitacional, de acuerdo con el reglamento de crédito actual
  • Alcanzar el puntaje mínimo establecido para la solicitud del crédito, de acuerdo con el criterio de calificación personal determinado por la Junta Directiva
  • Entregar la solicitud única de crédito, ya sea en su versión original o una fotocopia, acompañada de los documentos necesarios según el producto financiero al que el afiliado desea acceder
  • Es preciso que los fondos depositados en la cuenta de ahorro voluntario estén libres de embargos o pignoraciones
  • Es posible realizar una solicitud de crédito de manera conjunta con otro afiliado; sin embargo, ambos deben satisfacer, de forma individual, los requisitos establecidos para calificar como beneficiarios de un crédito o un contrato