El Seguro de Cesantía es un aporte económico brindado en Chile al que pueden acceder las personas que se hallen sin empleo por cualquiera de las siguientes razones: renuncia, fin de contrato o despido. No obstante, para lograr acceder a este subsidio, es indispensable que el vínculo contractual —ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios— se encuentre regido por el Código del Trabajo y que el ciudadano esté afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Asimismo, al encontrarse inscrito, se abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que cada mes se abona un monto de la remuneración bruta, la cual figura de manera explícita en las correspondientes liquidaciones de sueldo.
El número de cotizaciones que exige la AFC para habilitar el cobro del Seguro de Cesantía depende del tipo de contrato que haya firmado el empleado cesante. A continuación, te compartimos el número de cotizaciones que debes cumplir para acceder a este.
Te enseñamos cómo realizar el cobro del Seguro de Cesantía. A continuación, te brindamos el paso a paso que debes seguir:
El trámite también puede ser realizado de forma presencial en una sucursal de la AFC, con la cédula de identidad vigente y el finiquito o respectivo documento que acredite la cesantía.