Cargando...
Datos lr

¿Si renuncio, puedo cobrar el Seguro de Cesantía? Estos son los requisitos para solicitarlo

El Seguro de Cesantía se encarga de proteger a los trabajadores y trabajadoras que tienen un contrato indefinido, así como los que quedaron desempleados por diferentes motivos. Conoce AQUÍ cómo solicitarlo.

larepublica.pe
El Seguro de Cesantía es un importante apoyo monetario al que pueden acudir las personas que se encuentren sin trabajo. Foto: composición LR/AFC/iStock

El Seguro de Cesantía es un aporte económico brindado en Chile al que pueden acceder las personas que se hallen sin empleo por cualquiera de las siguientes razones: renuncia, fin de contrato o despido. No obstante, para lograr acceder a este subsidio, es indispensable que el vínculo contractual —ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios— se encuentre regido por el Código del Trabajo y que el ciudadano esté afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Asimismo, al encontrarse inscrito, se abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que cada mes se abona un monto de la remuneración bruta, la cual figura de manera explícita en las correspondientes liquidaciones de sueldo.

Seguro de Cesantía: ¿cuántas cotizaciones se exigen?

El número de cotizaciones que exige la AFC para habilitar el cobro del Seguro de Cesantía depende del tipo de contrato que haya firmado el empleado cesante. A continuación, te compartimos el número de cotizaciones que debes cumplir para acceder a este.

  • Si es contrato indefinido o de trabajador de casa particular: al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: seis cotizaciones, continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Seguro de Cesantía: ¿cómo solicitarlo y cobrarlo?

Te enseñamos cómo realizar el cobro del Seguro de Cesantía. A continuación, te brindamos el paso a paso que debes seguir:

  • Ingresa a la sucursal virtual de la AFC.
  • Inicia sesión, haz clic en "Cobro del seguro", selecciona "Comenzar solicitud de cobro" y sigue las instrucciones indicadas en el sitio.
  • En la página web, se deben completar los datos requeridos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía (hay que aclarar que el beneficio puede ser cobrado sin tener el finiquito, pero este debe ser reemplazado por otros papeles).

El trámite también puede ser realizado de forma presencial en una sucursal de la AFC, con la cédula de identidad vigente y el finiquito o respectivo documento que acredite la cesantía.