Mundo

Incendios forestales en Chile dejan 26 muertos, 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas

Tragedia en Chile. El Gobierno de Gabriel Boric confirmó que un total de 26 personas han muerto tras los incendios en el país sureño.

Las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía fueron las que más afectación presentaron, al destruirse más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas. Foto: Composición LR/AFP
Las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía fueron las que más afectación presentaron, al destruirse más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas. Foto: Composición LR/AFP

Los incendios forestales en Chile han generado muerte, la destrucción de más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas carbonizadas tras los 251 incendios que golpean la zona central y sur del país. El Gobierno chileno declaró el pasado viernes estado de catástrofe las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. De acuerdo al último balance oficial, los incendios forestales han dejado al menos 26 personas fallecidas, 3.276 damnificados y más de 1.156 viviendas destruidas. “Hasta el momento hay 7 personas detenidas por sus eventuales responsabilidades en la generación intencional de incendios”, confirmó además el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Incendios en Chile EN VIVO: dejan 26 muertos, 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas

21:17
6/2/2023

EE. UU. enviará ayuda a Chile en su lucha contra los incendios

Estados Unidos se solidarizó este lunes con Chile, donde cruentos incendios en el centro y el sur del país se han cobrado ya la vida de 26 personas, y avanzó que enviará ayuda al país en su lucha contra el fuego.

"Estados Unidos y Chile tienen una larga historia de colaboración para prevenir y combatir incendios forestales. Apoyamos a Chile y suministraremos ayuda adicional en los próximos días y semanas", dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Con información de EFE.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile dejan al menos 24 personas fallecidas, 997 heridas y han destruido completamente 800 viviendas en cinco días, según informes oficiales divulgados este domingo.

Favorecido por vientos moderados y fuertes y temperaturas por encima de los 40 ºC, el fuego ha arrasado unas 270.000 hectáreas en una región ubicada a unos 500 km al sur de Santiago.

La cifra de fallecidos "ha subido a 24, porque murió una persona en Angol, que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció", dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Además, se registran 997 heridos, 26 de ellos en estado grave.

 Las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía fueron las que más afectación presentaron al destruirse más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas. Foto: AFP <br>

Las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía fueron las que más afectación presentaron al destruirse más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas. Foto: AFP

La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, restringir el recurso de fuerzas militares a esta situación de emergencia.

Los incendios, desatados en medio de una ola de calor extremo con registros por sobre a los 41 °C y en medio de una severa y prolongada sequía, son causados en el 99% por responsabilidad humana.

 El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta Concepción más tarde a la región de Ñuble. Foto: AFP

El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta Concepción más tarde a la región de Ñuble. Foto: AFP

La Fiscalía anunció precisamente la detención de dos personas vinculadas con la generación de incendios en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Asimismo, en el combate del fuego trabajan 75 aeronaves y más de 2.300 brigadistas. En tanto, la ministra Tohá anunció la contratación de otros 10 aviones y estaba considerándose arrendar más aparatos en el extranjero.

Chile pide ayuda internacional contra incendios forestales que dejan más de 24 muertos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este sábado ayuda internacional para frenar la grave ola de incendios forestales que está arrasando miles de hectáreas en el centro y sur del país.

"Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias", indicó Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!", añadió el mandatario, que el viernes suspendió sus vacaciones en la Patagonia de Chile para visitar las zonas afectadas por el fuego y coordinar la emergencia en Santiago.


Con información de AFP