El Bono 600 soles es un subsidio otorgado por el Gobierno a las familias más vulnerables que vieron afectada su economía, debido a la pandemia de la COVID-19. Consta de distintas modalidades para su cobro como el depósito en cuentas, las billeteras digitales, la banca celular y el recojo en agencias bancarias.
Para conocer si eres parte del padrón oficial de beneficiarios se puede realizar la consulta del mismo desde la plataforma consultas.bono600.gob.pe o a través de la línea telefónica 101, donde también se brinda información a la ciudadanía sobre el subsidio. En esta nota te explicamos todo sobre este apoyo económico.
Existen varias maneras de saber si tu hogar es beneficiario del Bono 600. Entre ellos están la opción de consulta por internet, Línea 101 y tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Para conocer por internet si alguien se encuentra en el padrón de beneficiarios, debes seguir los siguientes pasos:
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se habilitó la Línea 101, una central telefónica que ayuda a la ciudadanía en el cobro del subsidio de 600 soles. El horario de atención es de lunes a domingo de 8.30 a. m. a 8.00 p. m.
Fueron abiertos en las zonas rurales del país y se han dispuesto 176 de estos centros. Todos se encuentran en las regiones declaradas en nivel de alerta extremo. El objetivo es brindar información y orientación segura sobre cómo, dónde y cuándo toca cobrar el subsidio.
Existen cinco modalidades para el cobro del subsidio de 600 soles.
El cronograma de desembolso para el Grupo 4 en la modalidad de pago en ventanilla son en las siguientes fechas, según el último dígito del DNI de los beneficiarios.
Fecha | Último dígito de DNI |
Viernes 07 de mayo | 0 |
Sábado 08 de mayo | 1 |
Lunes 10 de mayo | 2 |
Martes 11 de mayo | 3 |
Miércoles 12 de mayo | 4 |
Jueves 13 de mayo | 5 |
Viernes 14 de mayo | 6 |
Sábado 15 de mayo | 7 |
Lunes 17 de mayo | 8 |
Martes 18 de mayo | 9 |
Si tu o un familiar fueron beneficiarios del Bono 600, pero no pueden cobrar por ninguna de las modalidades mencionadas anteriormente, existe la opción de hacerlo de forma presencial.
Para ello existe la modalidad denominada agencia bancaria, y debes acercarte al Banco de la Nación y mostrar tu DNI o el certificado de inscripción (C4) en caso de que hayas extraviado tu documento. Cabe precisar que se recomienda hacer uso de esta modalidad solo de ser necesario, y evitar las aglomeraciones al momento de acudir al establecimiento.