
La estructura de los siete días que rige la organización del tiempo proviene de la observación astronómica y las creencias espirituales de las civilizaciones antiguas. Los babilonios establecieron este ciclo basándose en la Luna, dividiéndola en cuatro fases de siete días. Su influencia se expandió hasta la cultura grecolatina, donde los romanos consolidaron la nomenclatura actual, otorgando a cada día el nombre de una deidad vinculada con un cuerpo celeste.
A su vez, la evolución lingüística de los pueblos germánicos generó cambios en los idiomas como el inglés. Esta combinación de astrología, mitología y religión ha dejado una huella indeleble en la forma en que denominamos hoy los días.
Los romanos adoptaron la tradición babilónica de asignar un día de la semana a cada uno de los siete astros visibles a simple vista: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Así, vincularon estos cuerpos celestes con sus respectivas deidades, estableciendo los nombres latinos que aún hoy perduran.
Esta nomenclatura se mantuvo en el latín vulgar y evolucionó en las lenguas romances con algunas modificaciones, en particular debido a la influencia del cristianismo.
Los nombres de los días tienen su origen en Babilonia. Foto: Tiempo.
Con la expansión del cristianismo en el Imperio Romano, la Iglesia propuso cambios para alejarse de las referencias paganas. El ajuste más significativo se produjo en el "dies Solis", que pasó a denominarse "dies Dominicus" (Día del Señor), en honor a la resurrección de Jesucristo. De allí deriva el actual "domingo" en español y "domenica" en italiano.
El sábado también tuvo una transformación parcial. Aunque en la mayoría de los idiomas se mantuvo la referencia a Saturno, en el cristianismo adquirió un significado relacionado con el reposo divino, en consonancia con la tradición judía del "shabat".
Días de la semana. Foto: As.
Las lenguas germánicas adoptaron el esquema de los romanos, pero adaptaron los nombres a sus propias deidades. Este proceso, conocido como ‘interpretatiogermanica’, reflejó la equivalencia entre las divinidades romanas y las nórdicas.
El inglés, a diferencia de las lenguas romances, preservó mayormente las influencias paganas en los nombres de los días, reflejando el sincretismo cultural entre el legado grecolatino y la mitología germánica.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90