'Carpe diem' es una expresión en latín que se refiere a "disfrutar el momento". Esta frase fue usada en la literatura universal como una percepción de vida, llevada a cabo por muchos autores. No obstante, su nacimiento se remonta a miles de años y tiene como curioso origen el amor. Es por ello que, en la presente nota, revisaremos algunos de detalles de esta expresión, tan difundida en el mundo, tales como personajes que emplearon esta famosa frase como también otros usos que se le da en la vida cotidiana.
PUEDES VER: ¿Quién es el Dios de Jacob y por qué lo nombran realmente en el himno nacional del Perú?
La Real Academia Española (RAE) define 'Carpe diem', de manera literal, como "coge el día". Su definición señala que es "la exhortación a aprovechar el presente ante la constancia de la fugacidad del tiempo". En otras palabras, es una frase que señala la importancia de disfrutar el momento y no mirar hacia el pasado ni al futuro.
La locución 'Carpe diem' está en latín, lengua itálica muy común durante el Imperio Romano. Actualmente, es la lengua oficial en la Ciudad de Vaticano.
Horacio acuñó 'Carpe diem' en el siglo I a. C. en las Odas, exactamente en el poema 11 del primer libro dedicado a su amada Leucónoe: "Carpe diem quam minimum credula". En español significa "aprovecha el día, no confíes en mañana". No obstante, autores como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Juana de Ibarbourou usaron también esta frase como tópico literario.
Horacio. Foto: Wikipedia
Es muy común ver esta frase en las clases de literatura y filosofía o en nombres de promociones. Asimismo, también se usa como estilo de vida, dejándose llevar por el día a día, es decir, personas que disfrutan con objetivos a corto plazo.