A menudo se señala que conocer la historia de nuestro Perú es fundamental para aprender de ella y reflexionar. A puertas de las Fiestas Patrias, es importante conocer qué es lo que realmente celebramos y, sobre todo, qué sucedió para que hoy seamos una república con dos siglos de existencia. Las corrientes libertadoras fueron, en este caso, movimientos vitales para que el 28 de julio de 1821 el general don José de San Martín proclame nuestra independencia.
Las corrientes libertadoras fueron campañas militares destinadas a derrotar la presencia española en el territorio de América del Sur y, a su vez, conseguir la independencia de varios países de esta región. La Corriente Libertadora del Norte fue comandada por Simón Bolívar, y la Corriente Libertadora del Sur, por don José de San Martín. En el contexto de la guerra de independencia hispanoamericana, a estas se les denomina como Campañas del Sur.
Fue un movimiento militar liderado por el venezolano Simón Bolívar y originado en la Capitanía General de Venezuela. Con ella, se logró emancipar a Nueva Granada, Venezuela y la Presidencia de Quito. Luego se expandió hacia Perú, ya que la liberación de las naciones que formaban la Gran Colombia no estaría completa mientras subsistiera el bastión realista en el Perú. Por tal motivo, se debía derrotar definitivamente a los españoles en territorio nacional.
De manera contraria a la Corriente del Norte, la Corriente Libertadora del Sur fue liderada por don José de San Martín. Su estrategia fue no ingresar por el Alto Perú (lo que hoy es Bolivia) para llegar a nuestro país. Su expedición fue de este a oeste: se liberó primero a Argentina y Chile y, posteriormente, ingresó al Perú por mar.
Los emisarios de San Martín ya se encontraban en Lima hacia julio de 1821. Por esta razón, tras firmar el Acta de Independencia del Perú el 15 de julio, el día 28 se proclamó la independencia en la plaza Mayor de Lima, en una ceremonia a la que acudieron aproximadamente 16.000 personas.
Por esas fechas, Bolívar derrotaba al ejército español en la batalla de Carabobo y, al año siguiente, se encontraría con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto del Perú. Finalmente, el 6 de agosto de 1824, junto con Antonio José de Sucre, vencería a los españoles en la batalla de Junín. El 9 de diciembre de ese mismo año, enAyacucho, Sucre eliminó el último rastro de los europeos en Sudamérica.