A pesar de tenerlos tan presente, muchas veces se nos complica cómo se escriben ciertos nombres propios de nuestra cultura peruana. Sumado a lo del ceviche o cebiche, una de las ciudades más importantes de nuestro país —como también un lugar bastante importante para el turismo— se escribe de dos formas: Cusco y Cuzco. Históricamente, escribimos el nombre de esta ciudad con la letra "s", sin embargo, el uso de la "z" se ha hecho más común en los últimos años. Ante ello, la Real Academia Española (RAE) será juez en esta particular duda.
PUEDES VER: Cusco y Lima nominados a mejor destino de Sudamérica en World Travel Awards 2023: vota AQUÍ
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), las dos formas son igualmente válidas, aunque en nuestro país se usa más la grafía "Cusco", en la mayoría de países hispánicos conocen a esta ciudad con la letra "z". Por lo tanto, los gentilicios cuzqueño y cusqueño son igual de válidos de acuerdo con esta institución.
Hace unas décadas, los habitantes de esta ciudad intentaron eliminar los rastros españoles y, por lo tanto, el uso de "Cuzco" fue prohibido en 1976. En 1993 se introdujo la palabra "Qosqo", el quechua de donde proviene este nombre y años después se volvió al término "Cusco".
La precisión que hace la institución máxima de la lengua española es la siguiente: "Cusco es el nombre de la ciudad, provincia y un departamento del Perú. Proviene del quechua 'Qosqo', el cual posee la definición de 'ombligo del mundo' o 'centro del universo'. Esta definición es asociada a la importancia que tuvo como centro ritual de la ciudad sagrada".
Según la Rae, tanto la forma Cusco como Cuzco son correctas. Foto: Portal iPerú.
De acuerdo a muchas leyendas de la época incaica, fue Manco Cápac, el primer inca, el que fundaría la ciudad-estado de Qosqo (en quechua) en el siglo XII en los alrededores de la Plaza de Armas, después de una revelación de Inti, el dios Sol.
Según se dice, en contra de la grafía "Cuzco", los incas no conocían la "Z", sino que esta letra fue impuesta por los conquistadores españoles, que lo pronunciaban de la forma característica usada aún hoy en la mayoría de España. Sin embargo, expertos aseguran que esa pronunciación interdental no era la predominante entre los exploradores que llegaron al nuevo continente, originarios en su mayoría del sur de España, donde la "Z" es mucho más similar a como se vocaliza en América Latina.
La capital arqueológica del Perú y de América posee un legado muy grande de historia, cultura y arquitectura, lo que atrae a muchos turistas de distintas partes del mundo. El principal atractivo turístico cusqueño es Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo, cuyo nombre significa "montaña vieja" en quechua. Estos son otros atractivos turísticos de la ciudad de la sierra sur peruana: