¿Irás a Cusco de vacaciones? Estos son los lugares que puedes visitar gratis
Conoce AQUÍ los lugares turísticos de acceso gratuito que tiene la Ciudad Imperial para ti.
Cusco es, sin duda, una de las ciudades que alberga la mayor cantidad de turistas extranjeros y nacionales, los cuales incrementan con los feriados largos del mes de julio. Sin embargo, sus atractivos turísticos van más allá de los mundialmente conocidos, como Macchu Picchu.
¿Planeas visitar el Cusco por Fiestas Patrias y buscas maximizar tu presupuesto de viaje? Acompáñanos en esta nota a conocer los lugares a los que puedes ingresar gratuitamente.
¿Cuáles son los lugares que puedes visitar en Cusco gratis ?
Algunas de las opciones que puedes conocer de manera gratuita son las siguientes:
Piedra de los 12 ángulos
El bloque de piedra de 12 ángulos encabeza nuestra lista. En la actualidad es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y forma parte de un palacio ubicado en la calle Hatun Rumiyoq.
Puedes llegar a ella al hallar la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca.
Piedra de los 12 ángulos, un atractivo gratuito. Foto: Rumbos del Perú/referencial
Barrio de San Blas
Este punto no solo es gratuito, sino también clasificada para los visitantes como parada obligatoria. Su historia se remonta a los tiempos incaicos, incluso se dice que entre sus calles se encontraron los restos mortales de Pachacútec.
Durante la época del incanato, el barrio se llamaba T’oqokachi, que en quechua significa “cueva de sal”. Asimismo, vivían familias dedicadas a la artesanía, las cuales, al día de hoy, continúan con la tradición.
En el Barrio de San Blas puedes disfrutar de las calles, la artesanía y el mirador. Foto: Inkarail/referencial
Puedes visitar en este barrio la Cuesta de San Blas, un espacio hermoso para fotografías, por ejemplo. Asimismo, tienes la opción de acceder desde su mirador a una vista panorámica de la ciudad cusqueña.
Museo Taller Hilario Mendívil
El museo que pertenece a la familia Mendívil está frente a la plaza de San Blas. El espacio está dedicado al arte de Hilario Mendívil Velasco, quien fue uno de los más importantes artesanos peruanos del siglo XX.
Museo Taller Hilario Mendivil. Foto: composición LR/Minube
Sus obras trascendieron el arte con la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, a quienes los representaba con el rostro sereno y el cuello alargado.
Pileta San Francisco de Borja
La pileta forma parte del Real Colegio de Caciques San Francisco de Borja, que fue una institución educativa del Cusco colonial y que se encontraba a cargo de la educación de la nobleza inca.
La pileta del Colegio Real San Francisco de Borja, otro lugar gratuito. Foto: Wikimapia/referencial
El espacio que forma junto a la pileta pertenece a la Zona Monumental del Cusco, declarada como Monumento Histórico del Perú. En las noches suele iluminarse por luces que hacen más memorables las visitas.
Acueducto Sapantiana
Si acabas de darte una pasada para ver a la piedra de los 12 ángulos, entonces llegar aquí será fácil, ya que solo deberás pasar la calle Hatun Rumiyuq. Este vestigio virreinal está en la quebrada de Sapantiana, a las faldas del cerro Saqsayhuaman, y pertenece al barrio de San Cristóbal, distrito del Cusco.
Los acueductos de Sapantiana en Cusco aguardan tu visita. Foto: composición LR/MapsUs.net/Tripadvisor
El acueducto ofrece una mirada única gracias a sus caídas de agua por las gradas bajo los arcos y el paisaje muestra vegetación en florecimiento. Visitarla en cualquier momento del año no tiene pierde.
Plaza de Armas
Finalmente, pero no menos importante, encontramos a la famosísima Plaza de Armas de la ciudad. Ubicada en pleno centro histórico, es el principal espacio público de la localidad sureña desde antes de su fundación española en 1534.
La Plaza de Armas en Cusco ha sido escenario de momentos claves de la historia peruana. Foto: composición LR/Perú Rail
Este espacio no solo es recordado por sus antecedentes incaicos, sino porque en esta plaza fue ejecutado Túpac Amaru II, así como el cacique Bernardo Tambohuacso y Mateo Pumacahua, quienes eran próceres de la independencia del Perú.