El recibo por honorarios electrónico generado en la Sunat sirve para que un trabajador natural pueda cobrar por los servicios laborales que presta de manera independiente. Este trámite contiene información importante, tal como los datos personales del emisor y receptor del servicio, la fecha y el monto a abonar por el mismo. En algunos casos, la información brindada puede resultar equívoca, por lo que es necesario realizar una anulación de dicho recibo, el cual puede realizarse mediante la plataforma en línea de Sunat. Te contamos cómo.
Los recibos por honorarios se utilizan como comprobante de pago cuando una persona ofrece un servicio o trabajo de manera independiente y por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría. Esto también aplica para aquellos servicios que se hayan ofrecido de manera gratuita.
Es importante porque permite al emisor cumplir con sus obligaciones tributarias. En el caso del receptor, le permite deducir estos gastos como parte de sus costos o gastos operativos en la declaración de impuestos de su empresa.
Los trabajadores independientes deben emitir recibos por honorarios electrónicos. Foto: Andina
De acuerdo con información de la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en caso de que se superen los S/3.062 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. Asimismo, si el monto supera los S/1.500, se retendrá el 8%. Esto aplica para las empresas de régimen general o mype tributario.
Esto es lo que puedes hacer para eliminar o modificar un recibo por honorarios electrónico:
Solo una. Según indica la plataforma digital única del Estado peruano gob.pe, la acción de anular un recibo por honorarios electrónico es definitiva y, una vez realizada, no puede ser revertida.